España

Arde la iglesia más antigua de Plasencia y afecta "con grandes daños" a un retablo de Luis de Morales

Arde la iglesia más antigua de Plasencia y afecta

Un grave incendio ha provocado esta pasada noche graves daños en el interior de la iglesia de San Martín de Plasencia (Cáceres), la más antigua de la ciudad, y ha afectado a un valioso retablo del pintor Luis de Morales, El Divino, del siglo XVI y que preside la nave principal.

Esta mañana se ha confirmado que el incendio ha afectado de lleno al retablo de pinturas de Luis de Morales, causando "dos grandes daños" en el retablo, según ha indicado el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Extremadura, Javier Cano.

En concreto, se han producido daños estructurales, "ya que el calor ha hecho que gire y se venza" y además se han visto afectadas la pintura y el dorado debido a que el humo ha generado una capa grasa, "que es muy opaca en la parte superior y va disminuyendo a medida que desciende hacia abajo", según Cano. De esta manera, se requerirá un proyecto de recuperación para poder volver a restablecer el retablo.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Plasencia, Jacinto Núñez, ha explicado la primera hipótesis del incendio apunta a un cortocircuito como posible origen del fuego, aunque ha matizado que la Policía Judicial no ha iniciado aún su investigación: "Sigue habiendo muchas preguntas por contestar de cómo se originó y cuál es el alcance de los daños", ha asegurado. Mientras, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha indicado que las primeras valoraciones técnicas apuntan a una posible recuperación del retablo, "que era nuestra mayor preocupación".

La rápida actuación de los bomberos ha impedido "un gran desastre", según ha manifestado el edil. En este sentido, ha añadido que "al menos sabemos que las tablas del Divino Morales parecen haberse salvado y pronto, entre todos, conseguiremos que esta primitiva iglesia de nuestro legado histórico vuelva a lucir elegante y bella como lo lleva haciendo más de siete centurias para orgullo de Plasencia".

Las llamas llegaron a traspasar la puerta sur de la iglesia y hubo momentos de "miedo" porque en el interior del templo se encontraban almacenadas bombonas de butano para la calefacción, aunque finalmente la situación no pasó a mayores. Las imágenes del fuego alertaron a los vecinos de la zona y a los turistas, causando una enorme preocupación en la ciudad.

Construcción románica

La iglesia de San Martín -cuyo interior consta de tres naves- es un templo edificado en el siglo XIII de estilo románico, con restos del edificio primitivo en el muro meridional y en una de las jambas de la portada norte. En su interior se encuentra ubicado un espacio expositivo y turístico para el disfrute de su mayor tesoro: el retablo del Divino Morales.

Las pinturas -doradas y policromadas- fueron realizadas por Luis de Morales en 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente al pintor (la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión) mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

La iglesia de San Martín está ubicada en una de las calles que salen de la plaza Mayor de la ciudad placentina.

Incendio forestal

Por otro lado, esta pasada madrugada, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 1 de peligrosidad por un incendio forestal declarado en la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia por la cercanía del fuego a edificaciones y cuya evolución en favorable. El fuego ha obligado a cortar la carretera que une Plasencia con Malpartida de Plasencia. Los vecinos de esta localidad fueron avisados para que estuviesen preparados para un posible desalojo, pero finalmente no ha llegado a producirse.

En estos momentos trabajan en la zona un total de 120 efectivos y diferentes medios, entre ellos diez autobombas, once retenes, dos bulldozer y dos góndolas.

Según ha informado la Consejería de Agricultura, el viento cambiante fue la "clave" de la expansión del fuego. Cruz Roja Extremadura ha movilizado para actuar en este incendio una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia 4x4, un vehículo 4x4 y un furgón de avituallamiento, con un total de 12 efectivos.

  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Peliculas
  • Temas
  • En directo: GP de Gran Bretaña de F1