España

Aragón notifica un nuevo repunte del coroanvirus y el foco de Huesca ya suma más de 400 casos

Aragón notifica un nuevo repunte del coroanvirus y el foco de Huesca ya suma más de 400 casos

La Consejería aragonesa de Sanidad comunicó este miércoles el segundo peor dato de contagios desde finales de abril, aunque la mayor parte de la región registra un nivel muy bajo de infecciones

El coronavirus está volviendo a repuntar en Aragón y el foco que surgió en las cuatro comarcas limítrofes con Cataluña sigue activo tres semanas después de declararse. Solo ese foco acumula ya más de 400 casos, si bien la mayor parte de la región registra un nivel muy bajo de infecciones. Las cadenas de infección están concentradas mayoritariamente en focos específicos.

Ese rebrote del Aragón oriental, que comenzó ligado a los colectivos de temporeros agrarios, disparó la cifra de contagios desde el 19 de julio. Ocho días después cambió la tendencia. El Gobierno aragonés desplegó un plan de detección precoz de contagios que contuvo la expansión del Covid-19 en esas zonas. Pero, pese a ese control sanitario, el descenso en la cifra de infecciones muestra todavía una tendencia irregular, con repuntes que han quedado de manifiesto desde que empezó este mes de julio.

El 1 de julio los registros diarios de infecciones detectadas volvieron a aumentar. Y, aunque las estadísticas parecieron dar un respiro el pasado fin de semana, de nuevo han repuntado. Aun con todo, las autoridades sanitarias subrayan que el rebrote se mantiene en cifras contenidas, que la situación sanitaria está controlada y consideran normal que se produzcan repuntes como el que se está produciendo estos días.

Ayer miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés comunicó el segundo peor dato de contagios de Covid-19 que ha registrado esta Comunidad desde finales de abril. Desde el 25 de abril, exactamente. Esta región ha notificado 59 casos en solo 24 horas.

El foco del rebrote

De esos 59 nuevos casos, al menos 23 corresponden con el foco del Aragón oriental: 21 en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera; y dos en la comarca zaragozana de Caspe.

Con estos nuevos contagios detectados, estas cuatro comarcas que han retrocedido a la fase 2 acumulaban, hasta ayer, al menos 436 casos de coronavirus por el foco que se declaró hace tres semanas. Al menos, porque esa cifra se corresponde exclusivamente con los casos confirmados con analíticas. Pero, como en el resto de España, las autoridades sanitarias reconocen que en todo Aragón el número real de casos que se han producido son muchos más.

Casi 20.000 casos sospechosos en todo Aragón

En su estadística oficial, el Gobierno de Aragón tiene anotados 6.469 contagios confirmados por analíticas. Pero en esas mismas estadísticas, la Consejería de Sanidad reconoce, desde que empezó la pandemia, se han producido en esta región casi 20.000 casos sospechosos, computados como tales por sus hospitales y centros de salud repartidos por todo Aragón. Tan sospechosos como que han quedado registrados como estimación de casos de Covid a efectos sanitarios.

En la provincia de Huesca, por ejemplo, el sector sanitario de Barbastro acumula ya más de 2.000 casos sospechosos. De ese sector sanitario depende precisamente la mayor parte del territorio afectado por el foco de contagios que comenzó hace tres semanas en comarcas oscenses que limitan con la provincia de Lérida.

La zona de salud de Fraga acumulaba hasta ayer 348 casos sospechosos desde que empezó la pandemia, 380 la de Monzón, y alrededor de 200 la zona de salud de Caspe.

Hasta la fecha, Aragón lleva reconocidas oficialmente 920 muertes por coronavirus, la mayoría de ancianos que vivían en residencias.