España

Aragón destapa decenas de muertes por coronavirus que no había incluido en las estadísticas oficiales

Aragón destapa decenas de muertes por coronavirus que no había incluido en las estadísticas oficiales

El Gobierno aragonés explica que se ha debido a demoras por «sobrecarga de trabajo». La región acumula 93 muertes por Covid-19, frente a las 58 defunciones que había notificado la víspera

El Gobierno aragonés ha estado varios días sin registrar todas las muertes por coroanvirus que se han producido realmente en esta Comunidad. Han sido una treintena de defunciones que no fueron notificadas en su momento por las autoridades sanitarias y que han acabado aflorando ahora. El Gobierno aragonés ha explicado que se ha debido a demoras por «sobrecarga de trabajo» y a la falta de un procedimiento suficientemente automatizado para facilitar el control estadístico en tiempo real.

En total, se trata exactamente de 28 muertes por Covid-19 que se han conocido ahora, pero que se produjeron en días previos sin que aparecieran en las estadísticas oficiales que se realizan a diario y que se notifican al Ministerio de Sanidad jornada tras jornada. Eso ha provocado un grueso desajuste entre la cifra oficial y la real. Así, hasta ayer viernes, las autoridades aragonesas habían comunicado una cifra acumulada de 58 muertes por Covid-19, cuando en realidad eran 86, justo el doble de las que había notificado oficialmente hasta ese momento.

La incorporación de esas defunciones que no se habían computado hasta ahora ha elevado a 93 la cifra de muertes por coronavirus que acumula Aragón. Pero, como se ha indicado, de esas 35 nuevas muertes que han sido comunicadas este sábado, solo siete se han producido en las últimas 24 horas. Las otras 28 se produjeron en días previos.

Los datos que han aflorado este sábado también han destapado varios picos de mortalidad que se han producido a lo largo de esta última semana. El más severo se registró el miércoles 25 de marzo, cuando en solo 24 horas se produjeron 19 muertes en Aragón por Covid-19, según se ha desvelado ahora.

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, afirmó este sábado que esa treintena de muertes no se registraron a tiempo por la «sobrecarga de trabajo» que se está produciendo en los propios servicios sanitarios, lo que ha estado retrasando la notificación de casos y defunciones por Covid-19.

«Los profesionales sanitarios están absolutamente sobrecargados», reconoció este sábado Francisco Javier Falo, quien indicó que se han reforzado los sistemas automatizados para agilizar y simplificar la notificación de casos por parte de los sanitarios. Y, de esa forma, saber con más certeza y sin demoras los fallecimientos que se producen, que además están aumentando desde hace días.

Esto sitúa la tasa de letalidad del coronavirus en Aragón por encima del 7%, ya que hasta este sábado ha reconocido un total acumulado de 1.239 enfermos confirmados de Covid-19 desde que aparecieron los primeros casos, a finales de febrero. En cualquier caso, esa tasa de letalidad es poco fiable, porque también lo es el número de enfermos. De hecho, a tenor de sus propios informes y análisis, el propio Gobierno aragonés da por hecho que los contagiados reales son miles más de los que figuran como confirmados, porque la mayoría de casos con síntomas no son analizados para saber si tienen o no el coronavirus.