España

Aragón confina Zaragoza, Huesca y Teruel: "El momento es muy difícil"

Aragón confina Zaragoza, Huesca y Teruel:

Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Asimismo, toda la comunidad pasará la próxima semana a la fase de alerta 3, la más severa, pues sigue en aumento el número de contagios con casi 900 notificados este miércoles.

Ha sido el presidente del Ejecutivo regional, el socialista Javier Lambán, quien lo ha comunicado en una comparecencia ante los medios tras un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar la situación de la pandemia en esta comunidad.

La medida entrará en vigor este jueves y la semana que viene la Comunidad pasará a fase 3 de alerta.

Al comenzar su intervención, Lambán ha indicado que "pasamos un verano terrorífico. Solo dos comunidades: Aragón y Cataluña pasaron un verano acuciante". Y ha añadido que ahora prácticamente en toda Europa y toda España.

El aumento de contagios en Aragón no se detiene y las cifras de positivos siguen aumentando. Con más de 900 casos este miércoles, Aragón vuelve a marcar un récord de infecciones de toda la pandemia de coronavirus.

La rueda de prensa del presidente del Gobierno aragonés y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha tenido lugar tras un Consejo de Gobierno Extraordinario, convocado para tomar nuevas medidas y restricciones después de conocerse el aumento de casos en Aragón que este martes alcanzó los 740 positivos con un gran contagio en las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel.

Confinamientos

En el caso de los confinamientos perimetrales, el decreto ley, aprobado este lunes, establece tres grupos de municipios -mayores de 100.000 habitantes; de entre 10.000 y 100.000 habitantes; y el resto- y una serie de indicadores para cada uno de ellos.

Será parámetro común a todos ellos tener una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos catorce días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Zaragoza se establecen además otros dos medidores cuantitativos: una tasa de positividad en las pruebas diagnósticas de infección aguda mayor del 10%;y una ocupación de camas de UCI por casos Covid- 19 mayor al 35%.

En el resto de los casos se deberán tener en cuenta las características de tendencia, rapidez en el crecimiento, densidad de población y movilidad, así como las características epidemiológicas de agrupación de los casos.

Nivel de alerta 3

En el nivel de alerta 3, los aforos se reducen al 25%, excepto en los establecimientos de venta de alimentos, que se mantienen igual.

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio, y sólo se podrá consumir en terraza y en mesa, con un aforo máximo del 50%.

En cuanto a los entierros y velatorios, se permitirán 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. El mismo límite tendrán las bodas y demás celebraciones, con la limitación de seis personas por mesa.

Quedan suspendidos los eventos deportivos no profesionales, se cierran los centros de ocio juvenil y los congresos deberán hacerse de forma no presencial.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 1 de la Vuelta, en directo: Irun - Arrate
  • Dynamo Kiev - Juventus, en directo
  • Zenit - Brujas, en directo
  • Barça - Acunsa Gipuzkoa Basket
  • Barcelona - Ferencvaros, en directo