España

Aragón acumula ya 800 casos graves de coronavirus y su primer hotel medicalizado, en Alcañiz

Aragón acumula ya 800 casos graves de coronavirus y su primer hotel medicalizado, en Alcañiz

Son todos los casos que han necesitado hospitalización. De ellos, un centenar han muerto y 120 han sido dados de alta

Cuando se cumple aproximadamente un mes desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Aragón, esta región acumula ya 835 casos graves de Covid-19, pacientes que desarrollaron cuadros serveros que han obligado a su hospitalización. De ellos, 93 han fallecido. En plena escalada de casos, las autoridades sanitarias aragonesas han puesto en marcha el primer hospital medicalizado de la región. Lo ha abierto en Alcañiz, con 25 camas para pacientes que no pueden seguir en su domicilio, pero cuyo estado no es lo suficientemente grave como para ingresar en el hospital.

Alcañiz estrena así un centro intermedio con el que frenar la creciente presión hospitalaria que se está produciendo en esa zona, que se suma a los sanatorios geriátricos que se están creando desde hace varios días en diversos puntos de Aragón con el mismo fin, en ese caso para concentrar a ancianos que se han infectado de coronavirus en residencias de tercera edad.

El hotel habilitado en Alcañiz estará atendido por dos enfermeras en cada turno y por el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz.

Respecto a la situación a nivel regional, el número de ingresos está aumentando intensamente desde hace días. Este viernes se produjeron 142 nuevos ingresos, según los últimos datos facilitados hoy sábado por el Gobierno aragonés.

En estos momentos permanecen hospitalizados en Aragón 719 pacientes de Covid-19. De ellos, 111 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y el resto, 608, en habitaciones de planta. Estos datos eran los contabilizados a última hora del viernes, por lo que es seguro que ya serán mayores, según han indicado fuentes sanitarias.

Ingresados, por hospitales

De los 719 pacientes que permanecen ingresados en Aragón, 507 están en hospitales de Zaragoza capital, 48 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel; 40 en el de Alcañiz (Teruel); 17 en el Hospital San Jose, también en Teruel capital; 35 en el de Barbastro (Huesca), 63 en el Hospital San Jorge de la capital oscense, uno en el hospital oscense del Sagrado Corazón de Jesús, y ocho en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Según la Consejería aragonesa de Sanidad, todavía están libres el 42% de las camas de UCI de la red hospitalaria de Aragón, y el 50% de las plazas de hospitalización convencional en planta. Esas son las cifras globales, pero no se ha detallado cuál es la situación concreta en cada hospital.