España

Aprobada la moratoria del pago del canon a los mercados municipales de Madrid

Aprobada la moratoria del pago del canon a los mercados municipales de Madrid

Es el primer paso necesario para bonificar a final de año el pago de la tasa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó ayer la moratoria del pago del canon para los 45 mercados municipales. «Es una primera medida necesaria para bonificar» la propia tasa, indicaron a ABC desde el Área de Economía e Innovación, donde, añadieron, ahora trabajan «con los informes pertinentes para ampliar estas medidas» en los 45 espacios.

El periodo de pago voluntario se aplaza así hasta el 1 de noviembre y terminará el 20 de diciembre. El objetivo, tal y como aseguraron desde la concejalía que dirige Miguel Ángel Redondo (Cs), es bonificar hasta el mínimo legal la cantidad que desembolsan cada año los mercados municipales con el fin de amortiguar las pérdidas al sector, que estos días ha emprendido una digitalización exprés para poder prestar servicio a domicilio. El Consistorio recibió por el alquiler de esos espacios un total de 1.435.000 euros el año pasado. El mercado de Las Ventas es el que más abona, ya que la aportación de los 60 puestos abiertos ronda los 145.000 euros.

Junta de Portavoces

El PSOE propuso en el primer comité de crisis que el Ayuntamiento exonerase la parte proporcional al tiempo que durase el estado de alarma, similar a lo que se aprobó para el IBI y el IAE. «Es decir, compensar por este tiempo y vincularlo, en todo caso, al mantenimiento del empleo», indicó a ABC la portavoz socialista en Economía, Enma López. «Además, queremos asegurarnos de que son los comerciantes quienes realmente se benefician de esa reducción y no la concesionaria», recalcó la edil, que incidió en el que el Consistorio tiene que «proteger a los comerciantes y a sus empleados», puesto que «son servicios esenciales y están haciendo una labor imprescindible y honorable».

A este respecto, desde el Área de Economía e Innovación explicaron a este diario que la rebaja del canon es una iniciativa que se planteó desde que se decretó el confinamiento y entonces ya se inició una revisión de esta aportación para rebajarla «hasta el máximo que permita la ley de contratos del sector público y la ordenanza de mercados municipales».

Al margen de estos espacios, hoy, en la primera Junta de Portavoces del Área de Economía e Innovación y la de Hacienda y Personal, los socialistas ampliarán esta petición para que también se aplique a «aquellas concesiones administrativas municipales que han cesado su actividad». Con ello se refieren a «las contratas de centros municipales, cafeterías, comedores, quioscos o puestos en mercados que no son servicios esenciales». No basta, subrayan, con no cobrar ahora, sino dejar de hacerlo durante el tiempo en el que no pudieron abrir.