España

Antifraude pregunta al juez por la investigación al hermano de Puig para decidir si cierra su expediente

Antifraude pregunta al juez por la investigación al hermano de Puig para decidir si cierra su expediente

La agencia consulta si tiene que parar sus actuaciones al estar ya indagando en los hechos el juzgado

La Agencia Antifraude ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia para pedir información sobre la investigación abierta por las supuestas irregularidades en ayudas al valenciano a empresas de comunicación en las que participa Francis Puig -hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig- para decidir si cierra los expedientes que mantiene abiertos sobre este asunto.

Así figura en un escrito, fechado el 13 de noviembre, en el que el director del organismo, Joan Llinares, da cuenta de que el pasado 8 de septiembre de 2018 y el 15 de mayo de 2019 se presentaron denuncias relativas a "determinadas irregularidades" cometidas en el seno de la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Educación en la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano en los medios de comunicación.

Estas denuncias motivaron la apertura de dos expedientes en la Agencia. Los denunciantes apuntaban a supuestas irregularidades en la justificación de las ayudas otorgadas desde la Conselleria en las anualidades 2015 a 2018.

Ahora, Antifraude solicita información al juez tras haber tenido conocimiento de que se ha abierto un procedimiento judicial sobre la cuestión. El organismo de control que dirige Joan Llinares recuerda que, según su ley de creación, la Agencia "no tiene competencias en las funciones y materias que corresponden a la autoridad judicial, el ministerio fiscal y la policía judicial, ni puede investigar los mismos hechos que han sido objeto de sus investigaciones".

"En caso de que la autoridad judicial o el ministerio fiscal inicien un procedimiento para determinar el relieve penal de unos hechos que constituyen, al mismo tiempo, el objeto de actuación de investigación de la Agencia, esta deberá interrumpir sus actuaciones", añade la norma.