España

Anticorrupción pide el ingreso inmediato en prisión de la esposa de Bárcenas y los condenados a más de cinco años en Gürtel

Anticorrupción pide el ingreso inmediato en prisión de la esposa de Bárcenas y los condenados a más de cinco años en Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que decrete el ingreso inmediato en prisión de los principales condenados del caso Gürtel que aún se encontraban en libertad provisional. Entre ellos, Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PPLuis Bárcenas.

La peticiones se producen después de que el Tribunal Supremo haya ratificado sustancialmente las condenas impuestas por la Audiencia Nacional y la sentencia ya sea firme. La Fiscalía pidió ese ingreso en prisión tras el fallo de la Audiencia Nacional, pero varios de ellos pudieron seguir en libertad provisional con medidas cautelares.

Ese fue el caso de Rosalía Iglesias, que pasó una noche en prisión y quedó libre bajo fianza de 200.000 euros. La sentencia del Supremo le impone 12 años y 11 meses de prisión por su activo papel en la ocultación del dinero de Bárcenas.

Por el momento, la Fiscalía pide encarcelar a quienes han recibido penas por encima de los cinco años de cárcel. Se trata de la cifra por debajo de la cual el Constitucional estudia suspender la ejecución de la pena en caso de presentarse recursos de amparo. Esa cifra llevaría a un total de 14 condenados a prisión y dejaría a 15 en libertad.

La ley permite suspender la ejecución de las penas que no superen los dos años de prisión, lo que afecta directamente a nueve condenados. También es posible la suspensión si se superan los dos años al sumar diversas condenas que, individualmente, no llegan a esa cifra.

Este es el caso, por ejemplo, de José Luis Peñas, que fue quien delató las andanzas de Francisco Correa y permitió iniciar la investigación policial. Suma cuatro años y nueve meses de prisión, pero a base de varias condenas menores.

Los cabecillas de la trama ya estaban en prisión por el caso Gürtel antes de la sentencia del Supremo. Entre ellos, Francisco Correa y su mano derecha, Pablo Crespo. También Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes. Tras la sentencia de la Audiencia también entraron el propio Bárcenas, Jesús Sepúlveda -ex alcalde de Pozuelo (Madrid) y ex marido de la que fuera ministra del PP Ana Mato- y Carmen Rodríguez Quijano, ex mujer de Correa.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 16 del Giro, en directo: Udine - San Daniele del Friuli
  • Etapa 1 de la Vuelta, en directo: Irun - Arrate
  • Dynamo Kiev - Juventus, en directo
  • Zenit - Brujas, en directo
  • Barcelona - Ferencvaros, en directo