España

Anova propone a Martiño Noriega como número tres por Coruña de En Común

Anova propone a Martiño Noriega como número tres por Coruña de En Común

El portavoz de la formación nacionalista, Antón Sánchez, se queda fuera de la candidatura de la coalición con Unidas Podemos

Martiño Noriega es el nombre que Anova propone para situar en el número tres de la lista por La Coruña de la coalición con Galicia en Común, encabezada por Antón Gómez-Reino (Podemos). Los nombres que ocuparán los puestos pactados en la alianza registrada el pasado viernes serán refrendados en la Coordinadora Nacional de la formación de la que es cofundador el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Fuentes de Anova han confirmado a Europa Press que Martiño Noriega ha aceptado dar este paso y situarse en el número tres de la lista por A Coruña. Mientras, el exdiputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello es el nombre que previsiblemente encabezará la lista de la coalición por Lugo y falta por concretar el puesto número dos para Pontevedra, para el que suena la concejala viguesa Oriana Méndez, sin que este nombre esté cerrado todavía.

Con la propuesta del exalcade de Santiago queda despejada la incógnita de quién iba a ocupar el puesto que Anova tenía reservado en la candidatura por La Coruña y para el que la formación nacionalista barajó situar también a su portavoz nacional, Antón Sánchez. Los dos nombres tenían el aval para ir en este tercer puesto que Anova pactó en la coalición, pero, tras ocho años en la vida institucional, Antón Sánchez ni siquiera concurrirá en la candidatura. Opta por cerrar un ciclo en la actividad parlamentaria, tras convertirse en diputado por primera vez en 2012 con la coalición AGE --que firmaron Anova y Esquerda Unida y que irrumpió con nueve diputados--, y centrarse en la vida orgánica de la formación nacionalista.

Con la entrada de Martiño Noriega en la lista de Galicia en Común-Anova Mareas -marca electoral con la que se presentará la coalición pactada por Podemos, Esquerda Unida y Anova-, la formación nacionalista sitúa a un «referente del soberanismo» en la candidatura, mientras que Antón Sánchez se queda 'libre' para la organización política, de la que seguirá al frente y que pretende afianzarse en el territorio gallego.

Las mismas fuentes de Anova sostienen que situar a Noriega en el número tres supone una «apuesta muy fuerte» de la formación nacionalista por la coalición, que se cerró al límite de tiempo el pasado viernes. «Hay que poner todos los recursos para derrotar a Feijóo en las urnas», han mantenido las mismas fuentes. De Noriega, insisten en que se trata de «un referente del soberanismo» y Anova pondrá «todo de su parte para el futuro político del país».