España

Andalucía endurece hasta los 600.000 euros las sanciones para evitar los rebrotes del coronavirus

Andalucía endurece hasta los 600.000 euros las sanciones para evitar los rebrotes del coronavirus

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un nuevo régimen de sanciones para disuadir a la población del incumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid. Las multas podrán ser de hasta 600.000 euros para los casos muy graves, aquellos que podrían poner en riesgo de contagio a más de 100 personas, mientras que la sanción mínima sigue siendo la de 100 euros por no utilizar mascarilla en espacios públicos o hacerlo de forma inadecuada.

Según la información que ha trasladado hoy el consejero portavoz, Elías Bendodo, las infracciones leves de las normas de seguridad conllevarán sanciones de entre 100 y 3.000 euros. Se consideran leves aquellos incumplimientos que supongan un riesgo para menos de 15 personas.

En cuanto a las graves, para aquellas actuaciones que pongan en peligro a entre 15 y 100 personas, las sanciones podrán ser de hasta 60.000 euros. Se incluyen aquí la resistencia a la autoridad o el incumplimiento de los aislamientos y cuarentenas obligatorios.

Por último, las infracciones muy graves son aquellas que ponen en riesgo a más de 100 personas y pueden conllevar hasta 600.000 euros de multa. Bendodo puso como ejemplo el incumplimiento de las limitaciones de aforo en locales públicos, la celebración de fiestas o reuniones prohibidas o la presentación de documentación falsa a la autoridad.

La situación de la pandemia en Andalucía sigue estando bajo control, según considera el Gobierno andaluz, aunque en las últimas semanas se ha producido un ligero repunte en el número de hospitalizaciones. A día de hoy hay 81 personas hospitalizadas, 10 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI). El número de hospitalizaciones experimentó una tendencia continua a la baja hasta el 8 de junio pasado, aunque la curva vuelve a ser ascendente, aunque muy lejos del ritmo de crecimiento que llegó a experimentarse en la primavera.

En el momento más crudo de la crisis, en los días 30 y 31 de marzo, el número de personas hospitalizadas era de 2.708, 438 de las cuales estaban en las UCI.

80 brotes

Los brotes que están bajo investigación son actualmente 80, tras registrarse 6 nuevos en las últimas horas. Se han producido otros 34 brotes que ya se consideran "superados" o no activos.

Según la información actualizada difundida este martes por la Consejería de Salud, los enfermos hospitalizados se reparten por provincias de la siguiente forma: en Almería (32 hospitalizaciones de los que 5 en UCI), Cádiz (7 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Córdoba (10 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Granada (12 hospitalizaciones y de los que 1 en UCI), Huelva (3 hospitalizaciones y ninguno en UCI), Jaén (sin hospitalizaciones), Málaga (12 hospitalizaciones y de los que 1 en UCI) y Sevilla (5 hospitalizaciones de los que 1 en UCI).

  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario Andalucia
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Peliculas TV
  • Temas