España

Amaral, Sex Museum y Anaut celebran el Día de la Radio en la Puerta del Sol

Amaral, Sex Museum y Anaut celebran el Día de la Radio en la Puerta del Sol

RTVE ofrece una jornada de conciertos gratuitos, charlas y tertulias este jueves 13 de febrero

Este jueves 13 de febrero se celebra el Día de la Radio en todo el mundo, y RTVE se une a la fiesta con una programación especial en directo desde la Puerta del Sol de Madrid. Por el estudio móvil de RNE pasarán grandes voces de la radio española y artistas que pondrán la banda sonora. Una jornada dedicada al medio de comunicación más usado en todo el mundo, que se podrá vivir en la radio convencional, en la web de RNE, en su app y redes sociales, y en vivo en pleno centro de Madrid.

A las 08:00 horas, Íñigo Alfonso inaugurará la programación especial con ‘Las mañanas de RNE’, que tendrá a Iñaki Gabilondo y Amaral entre sus invitados. A las 10:00 tomarán el relevo Pepa Fernández y ‘De Pe a Pa’. El programa se colará en radio extranjeras que emiten en España, como Radio China, y contará con las actuaciones en directo de la banda Anaut, músicos y artistas callejeros del colectivo La Calle Suena o el mago Jorge Blass.

Radio Clásica pondrá el broche final a la mañana con un especial conducido por Mariano Pizarro de 13:00 a 14:00 horas, y a las 15:00 comenzará la programación de la tarde con ‘Solamente una vez’. Amaya Prieto y Julio Valverde celebrarán los 40 años de la compañía de teatro La Cubana, recibirán a la cantautora Vega y charlarán con Boris Izaguirre sobre el regreso de ‘Prodigios’, el próximo sábado a La 1. También ofrecerá una tertulia de mujeres de radio con Beatriz Pecker, Marisol del Valle y Tina Barriuso.

La radio pública seguirá poniendo la banda sonora en la Puerta del Sol: a partir de las 17:00, con Mamen Asencio y el equipo de ‘Por tres razones’, que charlarán con Edu Soto, los protagonistas de los musicales El Rey León y Anastasia, y Ana Duato e Ignacio del Moral, protagonista y guionista de ‘Cuéntame’ cómo pasó’.

Y desde las 19:00, colofón al Día de la Radio de la mano de Diego RJ en un especial de ‘El Sótano’ de Radio 3, con una de las bandas de referencia del rock madrileño: Sex Museum.

Otros programas que celebrarán el Día Mundial de la Radio serán ‘Hoy empieza todo’, con Ángel Carmona, que emitirá un especial desde A Coruña con las cantautoras Zahara y Luisa Sobral, y ‘El Ojo Crítico’, desde el Centro Cultural Jesús Hermida de Huelva. Además, ‘Sánchez y Carbonell’ homenajearán a la radio en La 2, de la mano de los profesionales de RNE Alfredo Menéndez, Virginia Díaz, Julio Ruiz y Juan Pablo Silvestre.

Radio Nacional de España también se acercará a los potenciales profesionales de la radio a través de una jornada organizada por la Universidad Complutense de Madrid. Inforadio, la radio universitaria, pondrá en marcha una programación especial desde la Facultad de Ciencias de la Información. En su inauguración participará Paloma Zuriaga, directora de RNE, que también intervendrá en la conferencia que impartirá a las 11:00 Francis Currie, consultor internacional experto en nuevas tendencias de la radio. Y, a las 12:30, lección de radio junto a las cuatro voces que llenan de sentido y contenido las mañanas radiofónicas españolas: Íñigo Alfonso (RNE), Angels Barceló (Cadena Ser), Carlos Herrera (Cope) y Carlos Alsina (Onda Cero).