España

Almeida pacta negociar con todos los partidos un plan para reconstruir Madrid: «El futuro es el entendimiento»

Almeida pacta negociar con todos los partidos un plan para reconstruir Madrid: «El futuro es el entendimiento»

Los cinco grupos municipales se dan un mes para «dibujar» el nuevo modelo de ciudad a través de cinco mesas de negociación sobre economía, cultura, medidas sociales vivienda y movilidad, donde los acuerdos deberán ser unánimes

La crisis del coronavirus en Madrid, en directo

A pesar de la amenaza de Vox de no querer «sentarse a negociar» con Ciudadanos, este lunes en el palacio de Cibeles se ha producido un hecho insólito: los cinco grupos municipales han comparecido para presentar un plan de negociación conjunta «para reconstruir Madrid». PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox han acordado que a lo largo de los próximos 30 días consensuarán a través de cinco mesas el nuevo modelo de ciudad. Antes del 1 de julio tendrán que presentar el documento final con las propuestas, que deberán ser aprobadas por unanimidad.

«Sin acuerdo y sin diálogo sin nosotros no podremos dibujar el Madrid del futuro. La política del futuro es la política del entendimiento. Servir a los ciudadanos desde posiciones y pensamientos distintos pero desde la convicción de que la convivencia en común enriquece», ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha deseado que este escenario se pueda extrapolar en el resto de administraciones.

Habrá una mesa de coordinación, formada por los portavoces de los cinco partidos representados en Cibeles. Bajo ella, saldrán cuatro espacios de debate más sobre economía y empleo, cultura, mediadas sociales y vivienda, nuevo modelo de ciudad (movilidad y urbanismo). «Me gustaría que estas ganas de llegar a acuerdos que demostramos en Madrid se extendieran a otras instituciones y que llegaran algún día al gobierno nacional», ha expresado la vicealcaldesa y líder de Cs en la capital, Begoña Villacís.

«Seguimos teniendo muchas diferencias políticas, pero eso hoy no toca. Hay que dejar al margen las diferencias ideológicas», ha subrayado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith-Molina. «Que las decisiones tengan que aprobarse por unanimidad es un reto. Todos mantenemos nuestro programa político, pero hay muchos puntos en los que podemos ceder», ha añadido, por su parte, el líder del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández.

Marta Higueras, portavoz de Más Madrid, a su vez, ha agradecido al Gobierno de PP-Cs que les haya escuchado cuando pidieron firmar los llamados «pactos de Cibeles». «Es la hora de estar a la altura de los ciudadanos y no pensar en los votos», ha recalcado.