España

Almeida hará permanentes desde diciembre los nuevos 37 carriles bus de Madrid

Almeida hará permanentes desde diciembre los nuevos 37 carriles bus de Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad implantó 45 kilómetros de forma provisional en junio para evaluar su uso

Los operarios municipales pintaron de amarillo hasta 45 kilómetros de nuevos carriles bus provisionales el pasado junio, pero estas nuevas infraestructuras acabarán el año de color blanco. Tras evaluar su funcionamiento estos últimos seis meses, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha decidido mantenerlos de forma permanente en su totalidad, según confirmaron a ABC desde la concejalía de Borja Carabante. La creación de estos 37 nuevos espacios reservados para los autobuses de la EMT suponen un 30 por ciento más que la red que había hasta el momento, que cuenta con 148 kilómetros, y permite transportar a 32.000 personas más al día.

Sólo 8,5 kilómetros del total se encuentran en el interior de la M-30, en los distritos de Chamberí, Chamartín, Retiro, Centro y Arganzuela. El resto, se reparten en los nuevos desarrollos urbanos y en los distritos exteriores a la almendra central: Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.

La avenida de la Institución Libre de Enseñanza, en San Blas-Canillejas, es en la que se ha desplegado el más largo, con un total de 5 kilómetros de carril bus desde la plaza de Alsacia hasta la calle de Alcalá en ambos sentidos. Le siguen la avenida de la Peseta, en Carabanchel, con 3,3 kilómetros; la avenida de Entrevías, en Puente de Vallecas, con 3,3 kilómetros; y la calle López de Hoyos, en Hortaleza, con 2,5 kilómetros en ambos sentidos.

Asimismo, se crean hasta 11,7 kilómetros en vías amplias como avenida Camino de Santiago, en Fuencarral-El Pardo; la avenida Niceto Alcalá-Zamora y la avenida Francisco Pi y Margall, en Hortaleza. A estos 37 nuevos carriles bus se sumarán a partir del 2021 «otros adicionales», apuntan desde Movilidad, que dará a conocer en «breve» las ubicaciones de los nuevos carriles.

Supresión de 750 metros en San Luis

Por el contrario, el Consistorio ha decidido eliminar el tramo de carril bus de la avenida San Luis que discurre entre la avenida de Burgos y Arturo Soria «tras atender a las demandas vecinales y después de que la EMT haya comprobado que no cumple con su función», según las mismas fuentes. A partir de ahora, pasará a ser carril abierto a todos los vehículos.

«La EMT ha analizado el comportamiento de este tramo comparando los niveles de servicio de ambas líneas en dos periodos de tiempo similares, de manera previa y posterior a la implantación del carril bus. Tras este estudio, la conclusión que se desprende es que se ha incrementado la frecuencia de paso y se ha disminuido la velocidad comercial», explican desde Movilidad, que arguyen que la línea 129 empeora levemente (-0,08%), mientras que la 150 disminuye su velocidad comercial un 10%, lo que supone 1,45 kilómetros por hora en la línea.

Ver los comentarios