España

Almeida calma a Orcasitas con un nuevo plan de rehabilitación para retirar el amianto

Almeida calma a Orcasitas con un nuevo plan de rehabilitación para retirar el amianto

Los afectados cancelan las movilizaciones tras saber que recibirán las ayudas este mismo año

Tras años durmiendo bajo tejados de amianto y denunciando la dejadez del Ayuntamiento de Madrid, los vecinos de Orcasitas han aparcado las protestas. La decisión se ha producido después de que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, mantuvieran, este viernes, una reunión con los afectados, en la que han explicado los detalles del nuevo plan de rehabilitación, que se pondrá en marcha en abril, para retirar el material tóxico de sus viviendas.

En el encuentro, que los residentes de Orcasitas exigían desde hace tiempo, los políticos han calmado sus temores. El nuevo plan incrementa la cuantía de las subvenciones, amplía el número de beneficiarios y permite, como novedad, que los vecinos reciban los fondos al inicio de las obras, fundamental en una de las zonas con las rentas más bajas de la capital.

«Tapón» previo de Carmena

Según ha explicado el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida en varias ocasiones, el retraso de las ayudas se debe al «tapón de cuatro años» que dejó el anterior Gobierno de Manuela Carmena. El nuevo equipo se topó con 2.500 expedientes sin tramitar en la ciudad, de los cuales 107 pertenecen al barrio de Orcasitas (en el distrito de Usera), para los que se destinarán 4,5 millones de euros. De ellos, el área delegada de Vivienda ha tramitado en los últimos meses un total de 79, otros 28 están en tramitación avanzada y, el resto, lo estarán próximamente.

Además, las 48 comunidades que habían quedado en el limbo —una de las razones de las recientes movilizaciones— también recibirán subvenciones. «Sabemos que hay una nueva convocatoria de subvención para los vecinos que todavía no han podido presentarse en la anterior subvención, y eso nos da una cierta confianza para que podamos quitar el amianto de todo Orcasitas», trasladó la vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Orcasitas, María Antonia García-Heras, a la salida del encuentro, como recoge Efe.

Esta nueva convocatoria, enmarcada en el plan Rehabilita 2020, les permitirá obtener las ayudas para el amianto en «las mismas condiciones» que sus vecinos, que alcanzan el 75 por ciento y son ampliables al 90 por ciento en los casos de extrema necesidad. Después de que se concentraran, la semana pasada, frente a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, parece que los afectados han conseguido su objetivo. «Movilizaciones ninguna», aseguró García-Heras a los periodistas.