España

Almeida anuncia bonificación del cien por cien de la tasa a las terrazas

Almeida anuncia bonificación del cien por cien de la tasa a las terrazas

El alcalde defiende el valor de la pluralidad y aboga por «preservar el modelo de convivencia frente al otoño que se avecina»

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una bonificación al cien por cien de la tasa de ocupación de dominio público de las terrazas. Esta medida, que viene a ayudar a los hosteleros -uno de los sectores más golpeados por la pandemia-, también se va a aplicar a los mercadillos y al Rastro, ha señalado el regidor durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

José Luis Martínez-Almeida se enfrenta este miércoles a su primer Debate sobre el Estado de la Ciudad. Muy condicionado tanto por la pandemia -ha sido un pleno semipresencial y emitido telemáticamente- como por los llamados Acuerdos de la Villa, que todos los grupos políticos del Ayuntamiento madrileño adoptaron el pasado mes de julio, en un ejemplo de coordinación política muy poco común en estos días. Un 58 por ciento de ellos, ha asegurado Martínez-Almeida, están ya cumplidos o «en trámite próximo de poder ser cumplidos».

Gracias a los jóvenes

Precisamente, las primeras palabras del alcalde han sido para recordar a todas las víctimas del Covid-19, que tan duramente ha golpeado a la ciudad; y a los jóvenes de Madrid que «tan buen ejemplo dieron» al inicio de la pandemia, para que repitan ese comportamiento ejemplar.

El alcalde madrileño ha prometido gobernar combinando tres realidades: los Acuerdos de la Villa -con los grupos de oposición-, los de Madrid Futuro -con agentes sociales- y los pactos de Gobierno -que PP y Cs firmó con Vox-. Una difícil combinación que el regidor quiere intentar porque defiende «la pluralidad» como elemento fundamental para «preservar el modelo de convivencia», algo imprescindible «frente al otoño que se avecina».

Para ayudar a todos los que puedan necesitar ayuda, ha ofrecido los Servicios Sociales y los técnicos del Ayuntamiento, para que «no vuelvan a pasar cosas como lo del Ingreso Mínimo Vital, que está fracasando por la incapacidad de gestión».

Municipalismo

También ha rechazado Martínez-Almeida el acuerdo de la Federación de Municipios contra el que se han rebelado alcaldes de todos los signos políticos, sobre el destino del gasto municipal: no sólo va contra la autonomía municipal, ha recordado, sino que además «nadie mejor que los ayuntamientos sabé cuánto tiene que gastar y en qué». Ha situado Madrid como «mascarón de proa» del municipalismo nacional.

El alcalde madrileño ha hecho un repaso, área por área -comenzando por la de su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs)-, del trabajo realizado por su equipo de Gobierno durante los 15 meses que lleva rodando. Entre los logros de su Gobierno, ha destacado el desbloqueo de la Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, «después de 27 años».

También se ha vanagloriado del desbloqueo de los desarrollos del sureste y del proyecto de Bosque Metropolitano o la Torre Caleido. Ha anunciado además la puesta a disposición de parcelas de uso industrial en régimen de derecho de superficie, que pagarán un canon que revertirá al Ayuntamiento.

Ver los comentarios