España

Alicante pone una «matrícula» ultravioleta imborrable a las bicis para frenar los robos

Alicante pone una «matrícula» ultravioleta imborrable a las bicis para frenar los robos

El sistema de etiquetado sigue siendo visible aunque el ladrón arranque la etiqueta

El Ayuntamiento de Alicante ofreceun sistema de registro gratis de la bicicleta con un número identificativo imborrable en una etiqueta -de forma similar a la matrícula de las motos y coches- para ser localizada por la Policía Local en caso de robo con el 'Biciregistro', además de disuadir a los ladrones y prevenir hurtos. En caso de arrancarlo, sigue siendo visible bajo luz ultravioleta y está en una base de datos nacional.

Se puede hacer durante la Semana de la Movilidad en Alicante, en las plazas de la ciudad. El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, ha señalado que «tener registrada la bicicleta es fundamental para que la Policía Local logre identificarlas y las recupere en caso de robo o pérdida, con un sistema que refuerza su seguridad, identifica la bici con etiquetas y un número, dificultando así su robo y permitiendo además su localización».

La disminución de robos se logra gracias a un registro normalizado y único para cada bicicleta, que recoge todos los datos a nivel nacional, otorga un código de registro que además figura en las pegatinas fabricadas en material de muy difícil extracción y, en caso de agresión, el código se queda grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

Semana de la Movilidad

El taller es gratuito y se puede acudir de 9:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 horas, y desde el Ayuntamiento señalan que para darse de alta hay que dar los datos con un formulario para inscribirse, o también pueden hacerlo en su página web donde deberán subir las fotografías acompañadas de una descripción. En los últimos años la brigada Ciclista de la Policía Local ha logrado localizar más de un centenar de bicis.

Alicante es una de las ciudades de España que tiene mayor número de bicicletas registradas en www.biciregistro.es, perteneciente a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y los usuarios adquirieren un kit con una tarjeta identificativa y adhesivos especiales que se colocan en la bicicleta para que pueda ser localizada, y durante esta semana el Ayuntamiento de Alicante las registra gratuitamente a los 100 primeros con motivo de la Semana de la Movilidad.

El edil de Movilidad, José Ramón González, se ha mostrado muy satisfecho por «la buena acogida de las dos primeras jornadas de los talleres y los itinerarios peatonales en los que ya han participado más de un centenar de personas”.

Asimismo, el Ayuntamiento también invita a participar este sábado en la Yincana por Torres de la Huerta con un recorrido en bicicleta por 8 torres con la colaboración de la Brigada Ciclista de la Policía Local, y en horario de 10 a 14 horas, con el sorteo de un casco de bicicleta, superando una prueba en cada una de ellas las pistas estarán con códigos QR. El punto de partida es la Torre Reixes a partir de las 10:00h, y el recorrido es libre con monitores de apoyo.

Ver los comentarios