España

Alerta de incendios por riesgo meteorológico hasta el 10 de agosto

Alerta de incendios por riesgo meteorológico hasta el 10 de agosto

La Junta prolonga el aviso en Castilla y León y prohíbe barbacoas, fuegos artificiales y el uso de maquinaria con chispas en el campo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ampliado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León hasta el próximo 10 de agosto, como consecuencia del calor y de la sequedad del terreno, por lo que plantea una serie de restricciones de actividad relacionadas con la agricultura y la estancia en espacios naturales, entre otras.

Estas medidas se aplican desde este jueves, cuando entró en vigor la alerta planteada por la Junta de Castilla y León, y ahora se prolongan para responder a la situación de altas temperaturas y elevados índices de inestabilidad, según ha explicado la Consejería en un comunicado recogido por Efe.

Las predicciones de hoy anticipan la permanencia de la continental sahariana al menos hasta el lunes 10 de agosto, con elevadas temperaturas, una gran desecación de los combustibles y un incremento notable del riesgo de ignición, lo que puede llegar a originar incendios y situaciones de gravedad durante dicho periodo.

Además de estos incrementos en las temperaturas, se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica, detectado por los índices Canadiense y de Haines, que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia el domingo 9 de agosto.

Entre otras medidas, la Junta solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, dentro y fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que alcancen las zonas forestales.

Precaución en el campo

La Resolución mantiene la prohibición del uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores o radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.

No obstante, con las elevadas temperaturas y la fuerte sequedad ambiental, sumadas al gran desarrollo de la vegetación herbácea, la Junta recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción, ha añadido la Consejería.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual, extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Ver los comentarios