España

Alejandro, un depredador sexual sin escrúpulos: «Se busca empleada de hogar. 400 euros por día»

Alejandro, un depredador sexual sin escrúpulos: «Se busca empleada de hogar. 400 euros por día»

El detenido, vecino de Valdemoro, captaba a sus víctimas a través de falsas entrevistas de trabajo

Engañaba a sus víctimas a través de desorbitadas ofertas de trabajo para saciar sus bajos instintos sexuales en el momento que tenían lugar las supuestas entrevistas. Así actuaba este violento depredador, de 40 años y origen peruano, detenido por haber agredido al menos a cuatro mujeres. Su «modus operandi» siempre era el mismo: colocaba los anuncios en páginas web dedicadas a la búsqueda de empleo y, una vez acordada la cita para encontrarse cara a cara con sus presas, en un domicilio de Valdemoro, las amenazaba, agredía y, finalmente, abusaba de ellas sin ningún tipo de compasión. La Guardia Civil le ha dado caza después de relacionar varias denuncias, dadas las similitudes relatadas por las afectadas.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la localidad comprobaron durante la operación, denominada Scort, que el individuo ofrecía hasta 300 y 400 euros por día a cambio de realizar labores de limpieza en viviendas o masajes terapéuticos, con el objetivo de captar la atención de mujeres en situación económica desfavorable. En todos los mensajes, el encartado se hacía llamar Alejandro y solicitaba a las interesadas que enviaran sus números de teléfono en una dirección de correo electrónico que adjuntaba.

Una vez contactadas, las emplazaba en una calle de Valdemoro para entrevistarlas y, en algunos casos, poder formalizar los contratos. Para ello, las recogía a pie y caminaban hasta un domicilio, a fin de ganarse su confianza. Dentro, haciendo valer su superioridad física, cometía las agresiones sexuales, llegando incluso a fotografiar sus partes íntimas y los pasaportes para chantajearlas con su difusión ante cualquier amago de denuncia.

Completadas las pesquisas, los agentes del Instituto Armado procedieron a la detención de un vecino del municipio, que responde a las iniciales J. J. V. Y., con antecedentes por hechos similares. Tras ser puesto a disposición del juez, este decretó su ingreso en prisión provisional, acusado de cuatro delitos con agresión sexual con acceso carnal.

Crecen los delitos

Uno de los datos más preocupantes del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, publicado esta semana, es el notorio incremento de delitos contra la libertad e intimidad sexual respecto a la última estadística registrada. En 2019 se registraron 2.221 acciones de este tipo, un 10,3 por ciento más que el año anterior. De ellos, 243 fueron agresiones sexuales con penetración, 9 menos que en 2018. Las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, robos con violencia e intimidación, lesiones y riñas tumultuarias también crecieron significativamente. Bajaron, en cambio, los asesinatos consumados y las tentativas de homicidio.