España

Albert Rivera: "Levantar la bandera del pacto con el PSOE me costó la muerte política"

Albert Rivera:

Tras casi un año de silencio, Albert Rivera hace autocrítica y habla abiertamente de su carrera política. De sus inicios, de su cénit, que rozó en abril de 2019, y de su "muerte política", cuando en noviembre del año pasado su partido se hundió desde los 57 escaños que consiguió en las elecciones generales de la primavera hasta los 10 a los que cayó en los comicios del 10 de noviembre.

Rivera reflexiona sobre las razones del hundimiento de su partido, lo que él llama su "muerte política" en el libro 'Un ciudadano libre', que publica la editorial España y sale hoy a la venta. El dirigente liberal concluye que precisamente fue su oferta de pacto al PSOE para evitar las segundas elecciones, realizada en plena precampaña electoral, lo que le hizo perder 47 diputados.

"La mayoría de nuestros votantes de abril nos apoyaron para ganar a Sánchez, no para hacerle presidente", relata en su libro, que se presenta este martes en la Casa de América de Madrid. En su opinión, "es evidente que levantar la bandera blanca del pacto con PSOE y PP en un país atrincherado me costó la muerte política". Este fue su principal error, reflexiona, el que le llevó al derrumbe electoral: "abrir la mano públicamente a negociar reformas de Estado" con el PSOE a cambio de desbloquear la situación tras el 10-N.

Albert Rivera se reafirma de esta manera en su 'no es no' a Pedro Sánchez, que mantuvo desde febrero de 2019 y prácticamente hasta la convocatoria de las elecciones repetidas del 10 de noviembre. Este veto a negociar con el PSOE fue el que abocó a unas segundas elecciones, aunque Rivera asegura que el plan de Sánchez era ir a esos comicios desde el principio, con la intencion de mejorar resultados.

Los principales beneficiados con la caída electoral de Cs el 10N fueron el PP y Vox, aunque su subida fue insuficiente para cerrar el paso a un Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos.

Según el análisis que hace en su libro, "en un contexto de polarización y sectarismo en aumento y con el populismo de Vox creciendo a la derecha", hablar de un posible acuerdo con Pedro Sánchez "generó muchas dudas y recelo en buena parte del electorado" que había escogido la papeleta 'naranja' en abril.

En el libro, el ex líder de Cs también señala otro error "evidente". Y es no haberse dado cuenta en su momento de que "Sánchez y su entorno habían trazado una estategia desde principios del verano para ir a segundas elecciones". Ante esa situación, reflexiona el ahora abogado en ejercicio, Ciudadanos debería haber "dejado en evidencia" que el líder del PSOE no quería ningún acuerdo con Cs.

En el libro, Rivera relata que llevaba varios meses contemplando la opción de dimitir, como hizo el 11 de noviembre de 2019 tras convocar una Ejecutiva extraordinaria de Cs. En aquel cónclave celebrado a puerta cerrada, Rivera rompió a llorar al principio de su intervención y confesó que no podía más. Y que se iba. Toda la Ejecutiva rompió en un aplauso tras el anuncio de su dimisión que adelantó EL MUNDO.


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Horoscopo
  • Peliculas
  • Temas
  • Coronavirus España
  • Final del Masters de Roma, en directo: Novak Djokovic - Diego Schwartzman
  • Aston Villa - Sheffield United
  • Club Joventut de Badalona - Unicaja
  • Wolverhampton Wanderers - Manchester City