España

Al banquillo seis bomberos del Infoca por un incendio en la Serranía de Ronda

Al banquillo seis bomberos del Infoca por un incendio en la Serranía de Ronda

La Fiscalía solicita 11 meses de cárcel para cada uno de los seis miembros de un retén del Infoca como presuntos autores de un gran incendio que se declaró en el municipio malagueño de Pujerra, en la Serranía de Ronda, y que calcinó 788 hectáreas. Un siniestro que causó daños valorados en más de cuatro millones de euros que también deberá afrontar la Consejería de Medio Ambiente como responsable civil. Los acusados se sentarán en el banquillo los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre en un juicio que tuvo que suspenderse como consecuencia de la pandemia del coronavirus por unos hechos que se produjeron el 3 de febrero de 2012.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que tuvo acceso EL MUNDO, el retén ME-123 de Igualeja fue destinado a tareas de prevención de incendios consistentes en la «formación de una faja auxiliar cortafuegos» con la «eliminación de residuos vegetales mediante el uso del fuego».

Los seis operarios realizaron tres hogueras en la pista forestal asfaltada que comunica Pujerra con la A-397, a la altura del puerto de las Allanadillas. Dos de ellas, realizadas en la cuneta, «no contaban con el perímetro de seguridad necesario de 50 centímetros, no se apagaron con agua y fueron abandonadas antes de su completa extinción», quedando «a merced del fuerte viento» que azotaba la zona en esas fechas.

La meteorología «adversa» reavivó las llamas y se propagaron «por una ladera de castaños, con el suelo tapizado de hojarasca seca y por una tira de matorral» extendida junto al cortafuegos. Además, las fuertes rachas de aire trasladaron algunas pavesas hasta un pinar próximo, que comenzó a verse afectado por focos secundarios.

El incendio, según consta en la calificación, se detectó a las 11.15 horas del 4 de febrero y se mantuvo activo durante tres días, afectando a 788,65 hectáreas de masa forestal y causando «numerosos daños» en fincas que se encontraban en los parajes de El Helechal, Riajana y Sierra Bermeja.

Los destrozos causados únicamente en cuatro propiedades -tres pertenecientes a particulares y una un banco libio- suman un importe exacto de 3.761.043,70, factura a la que hay que sumar los gastos de extinción del incendio generados a la Junta de Andalucía -248.818,22 euros- y los derivados de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) -96.564- y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

Los acusados y la Consejería de Medio Ambiente, como responsables civiles, deberán abonar a todos los afectados y hacer frente a los más de cuatro millones de euros que suman las distintas indemnizaciones. Se da la paradoja que la Administración autonómica deberá pagarse a sí misma por sofocar el fuego.

El Ministerio Público, entre otros testigos, ha solicitado que declaren en el juicio los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, un profesor de la Universidad de Córdoba y un técnico ingeniero forestal que han elaborado diversos informes sobre el siniestro y una serie de peritos expertos en la materia.

Los seis componentes del retén, además de a la pena de cárcel, se enfrentan a una multa de 10 euros diarios durante 11 meses, todo a ello bajo la acusación de incendio forestal por imprudencia grave.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario Andalucia
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • En directo: Karolina Pliskova - Garbiñe Muguruza
  • Athletic Club - Cádiz
  • Sevilla - Levante
  • Anadolu Efes Istanbul - Zenit San Petersburgo
  • Celta - Barcelona, en directo