España

Aíslan a 160 presos de la cárcel de Fontcalent tras detectar cinco positivos de coronavirus

Aíslan a 160 presos de la cárcel de Fontcalent tras detectar cinco positivos de coronavirus

Un sanitario estaba infectado en la Enfermería y ahora otros dos módulos también se encuentran en cuarentena preventiva

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

La detección de cuatro positivos en coronavirus entre los presos de la cárcel alicantina de Fontcalent y uno de un sanitarioha obligado a aislar a 160 internos en total, una treintena que se encontraban en la Enfermería, donde se han registrado estos casos de contagio.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe de que esta situación se produce a raíz de que el pasado fin de semana un trabajador sanitario de la misma Enfermería diera positivo de coronavirus y se realizaran test PCR a todos los internos.

De los 30 presos de ese departamento, cuatro han dado positivo y los 26 restantes negativo, aunque estos últimos han quedado en cuarentena sin hacer vida común con el resto de la población reclusa para evitar la propagación.

Los positivos han sido aislados, igualmente, y uno de ellos ha sido derivado al hospital de referencia de la cárcel, el General de Alicante, por tener otras patologías y para minimizar el riesgo de complicaciones.

Además, se han aislado preventivamente dos módulos más de Fontcalent, según Instituciones Penitenciarias. En total, 160 internos.

Las mismas fuentes han señalado que otro recluso que el pasado agosto fue dirigido al Hospital General de la ciudad con una neumonía ha fallecido la pasada noche aunque, ha insistido Instituciones Penitenciarias, en este caso el enfermo fue negativo en la PCR, por lo no que no tenía la Covid-19.

Reivindicaciones

«Desde ACAIP-UGT entendemos que es imprescindible volver a las medidas que funcionaron durante los momentos más duros de esta crisis sanitaria y, por tanto, cerrar al máximo el centro volviéndolo a convertir en un espacio estanco, y dotar de los EPIs adecuados a todo el personal, y así se lo hemos traslado a la dirección del centro», han informado desde este sindicato de Prisiones.

Para frenar los contagios y localizar los posibles focos por los que pueda extenderse, han solicitado que el seguimiento se realice de forma expansiva a lo que marcan los protocolos, al tratarse de un entorno cerrado donde hay un contacto muy directo y es difícil mantener la distancia social, no solo de los internos entre sí, sino con los trabajadores.

También piden mascarillas FFP2 para todo el personal y que se realice prueba PCR a todos los trabajadores, especialmente a los que prestan servicio en el departamento, debido a las características del módulo en el que se ha detectado este brote y ser lugar de paso y atención de todo el personal.

Asimismo, plantean la suspensión de las posibles conducciones de internos a otros centros para evitar la propagación del virus y que se realice un control de aquellos que hayan sido trasladados en los últimos 14 días junto a la colaboración de los juzgados a fin de limitar al máximo las entradas y salidas a diligencias.

«Es imprescindible tomar todas las medidas a nuestro alcance y más en estos primeros momentos. El departamento de Enfermería es uno de los más sensibles al encontrarse en el mismo los internos con problemas de salud más graves, a la vez de ser un punto por el que pasa gran número de ellos para distintas consultas», subrayan desde ACAIP-UGT.

Finalmente, reclaman trasladar la atención de urgencias a otro punto de la prisión, al estar ahora esas dependencias en cuarentena.

Ver los comentarios