España

Aguado desoye a Ayuso: se reunirá con la oposición y el PP se lo afea

Aguado desoye a Ayuso: se reunirá con la oposición y el PP se lo afea

«El Partido Popular no está de acuerdo», avisa la presidenta, que es la que marca la estrategia del Gobierno regional

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, desoye a la líder del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, y planea reunirse hoy con los partidos de la oposición de izquierdas (al menos, PSOE y Más Madrid son proclives a ello) para plantearles una ruta conjunta para la recuperación de la región. La idea, explican fuentes de su entorno, es replicar la estrategia llevada a cabo en el Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, los populares insisten en que la estrategia del Gobierno regional la marca la presidenta, que no está dispuesta a pactar con partidos (PSOE y Podemos) que desde Moncloa están «castigando» a Madrid en la crisis del coronavirus y que, además, tienen políticas incompatibles, sobre todo en lo económico. Una actitud que tachan de «desleal con la presidenta».

Desde el entono de Aguado, ayer, se aseguraba que propondrá a los grupos parlamentarios de la oposición empezar los trabajos de reconstrucción poniendo en marcha dos mesas de trabajo: una referida a «economía y empleo» y otra sobre «políticas sociales y familia». «No obstante, no descarta que se pudieran poner en marcha otras mesas de trabajo adicionales –añaden–. El formato sería similar al que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Madrid por parte de Almeida y Villacis; y la duración de estas mesas no debería alargarse más allá de julio»: «La idea es que la comisión de reconstrucción arranque en septiembre en la Asamblea y pueda utilizar como punto de partida los acuerdos alcanzados en las mesas».

Este anuncio llegaba ayer al mismo tiempo que unas declaraciones de Díaz Ayuso en las que, como adelantó ABC, la hoja de ruta es el plan de 30 puntos aprobado el miércoles por el mismo Consejo de Gobierno en el que también están sentados Aguado y sus otros cinco consejeros.

La idea es trasladar el documento en reuniones a los grupos de la oposición, empezando por Vox (socio preferente): «Quiero hacerlo juntos, el vicepresidente y yo. Y que presenten sus propuestas. Voy a apelar a hacerlo como es costumbre y lo que las normas en política y respeto institucional piden», indicó Ayuso.

«No tiene atribuciones»

Por ello, anunció que el PP no participará en las reuniones que unilateralmente ha promovido Aguado desde hoy: «No, el Partido Popular no está de acuerdo en cómo se ha convocado esta reunión», aseveró Díaz Ayuso. «Lo mejor es que una decisión del Consejo se tome ahí y que juntos hagamos una ronda, y ahora que hagamos de hacer un año de las elecciones en Madrid. Esto es lo habitual y es como se hace. Y, por eso, apelo a hacerlo como es costumbre y como las normas en política y en respeto institucional se pide», sentenció.

Una grieta más en una coalición en la que Cs ha dado ya varias muestras de que va por libre, sin tener en cuenta que «Aguado no tiene atribuciones para convocar a los grupos de la Asamblea»: «Eso debe hacerlo la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, que es a la que competen las relaciones del Gobierno con el Parlamento madrileño».

Sobre estos encontronazos y la ya conocida falta de entendimiento entre ambos socios en Sol, Ayuso dijo ayer en Telemadrid: «La eficacia de un gobierno no se mide por el grado de amistad entre sus miembros, sino por las políticas que se ponen a cabo y el beneficio para los ciudadanos. Esto se ve en el plan que hemos aprobado con medidas flexibles».