España

Agentes Forestales se quejan de que la Guardia Civil se aprovecha de su trabajo

Agentes Forestales se quejan de que la Guardia Civil se aprovecha de su trabajo

Han denunciado que acciones suyas se las atribuye la Benemérita como propias

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha manifestado a través de un escrito el malestar generado en el colectivo tras un comunicado de prensa promovido por los mandos de la Guardia Civil en el que, «incomprensiblemente», atribuyen a este colectivo una actuación en la que los integrantes de este cuerpo fueron meros testigos de los hechos.

En un comunicado señalan en concreto el caso del pasado 13 de septiembre en el que dos personas se extraviaron en un paraje natural del municipio de San Pablo de los Montes. Poco después fueron localizados por dos efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla La-Mancha, los cuales accedieron a la zona que los alertantes comunicaron y les ayudaron a regresar a su vehículo.

Aseguran que efectivos de la Guardia Civil se encontraban a la espera en el lugar, pero «sorprendentemente hemos tenido constancia de un comunicado oficial emitido por el gabinete de prensa de este colectivo en el que se atribuyen la autoría en la localización y rescate de estas dos personas, hechos rotundamente falsos».

Añaden que «se trata de una actitud recurrente que, tanto los Cuerpos de Agentes Medioambientales y Forestales de España, como otros colectivos (Policía Local, Policía Portuaria, Vigilancia Aduanera…etc.) vienen soportando y denunciando desde hace años».

A juicio de APAM-CLM «estas actuaciones suponen una total falta de respeto hacia este colectivo, que, sin intención de buscar protagonismos innecesarios, siempre exigirá que su trabajo sea respetado. Desde esta Asociación se han llegado a detectar hechos tan sumamente graves y desleales como la apropiación de fotografías tomadas por el Cuerpo de Agentes Medioambientales alteradas posteriormente para tapar su escudo oficial y colocar en su lugar el de la Guardia Civil».

Añaden que otras actuaciones de este colectivo que han sido «parasitadas» por los mandos de la Guardia Civil, como la denominada «Operación FULGOR», en la que la Benemérita se atribuía la localización y levantamiento de los cadáveres de 44 ejemplares de especies protegidas en la provincia de Albacete, habiendo sido todos y cada uno de ellos hallados y levantados por Agentes Medioambientales. También apuntan casos en materia de incendios forestales o envenenamientos de fauna protegida en los que en muchas de las ocasiones ni siquiera han estado en el lugar de los hechos, sino que aprovechan la información recabada por el Cuerpo de Agentes Medioambientales para buscar su propio rédito ante la sociedad.

Señalan que «desde APAM-CLM volvemos a pedir respeto profesional hacia el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ya que los esfuerzos se deberían centrar en mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y no en una absurda lucha mediática por atribuirse méritos que la sociedad jamás entendería. El colectivo de Agentes Medioambientales y los efectivos de la Guardia Civil trabajan a pie de campo día a día y en estrecho contacto, pero esta buena relación se pierde cuando llegamos a esferas más altas del Benemérito Cuerpo, donde algunos de sus integrantes parecen estar más preocupados de copar de medallas su uniforme que de prestar una servicio público de calidad y con respeto al que prestan el resto de colectivos con similares funciones».

Desde APAM-CLM se recuerda que, entre las numerosas funciones atribuidas legalmente al Cuerpo de Agentes Medioambientales, que representa la Policía Medioambiental de Castilla-La Mancha, se encuentran la persecución de la infracción y el delito medioambiental y la participación en aquellas emergencias que tengan lugar en el Medio Natural de esta región, estando a disposición las 24 horas y los 365 días del año.

Ver los comentarios