España

Adjudicado por 98 millones el segundo tramo de las bodegas de la A-11 en Valladolid

Adjudicado por 98 millones el segundo tramo de las bodegas de la A-11 en Valladolid

Las obras de la primera parte del polémico trazado comenzaron en diciembre de 2019

Ocho meses después de que comenzaran las obras del primer tramo del polémico trazado de los viñedos de la A-11 a su paso por la provincia de Valladolid entre Olivares de Duero-Tudela de Duero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado las obras de la continuidad de la autovía hasta Quintanilla de Arriba, una actuación que parte con un presupuesto de 98 millones de euros.

Se trata de un nuevo tramo de 14,5 km de longitud de la autovía A-11, que supondrá una alternativa más rápida y segura a la actual carretera N-122, de calzada única y con un carril por sentido. En esta zona, la nacional soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios.

El trazado, que ha generado polémica y acumulado retrasos durante décadas, se ha «diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla», han explicado en un comunicado desde el Ministerio.

Este tramo de autovía de nuevo trazado cuenta con calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de 1 metro y arcenes exteriores de 2,5 metros. El trazado discurre por los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba.

En el trazado se ejecutarán 3 enlaces y se incluirá un ecoducto o puente verde de 190metros de longitud y 80 de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP3011, y un viaducto de 500 m en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.

Comentarios