España

Santiago Abascal abre la puerta a los votantes "huérfanos y expulsados" del PP tras la "agresión" de Pablo Casado

Santiago Abascal abre la puerta a los votantes

Vox mantendrá los pactos con el Partido Popular en las autonomías de Madrid, Murcia o Andalucía, y en grandes ciudades como la capital o Zaragoza, entre otras. Así lo ha confirmado este viernes el líder de la formación, Santiago Abascal, que ha apostado por la "firmeza y prudencia" como estrategia tras la moción de censura.

La "agresión" contra Vox y sus votantes por parte del presidente del PP, Pablo Casado, "no va a tener respuesta" por parte de Vox, según ha aclarado Abascal en una entrevista concedida a EsRadio, y en la que ha señalado que el partido va a seguir trabajando "ley a ley" en cada una de las instituciones en las que se encuentra representando a la ciudadanía o manteniendo un pacto de Gobierno.

Si bien Casado mostró durante su discurso "respeto" a los electores de Vox hasta en tres ocasiones, Abascal ha considerado que las "caricaturizaciones" con las que el popular se refirió a su partido abrieron una fractura que ha hecho que "millones" de votantes queden "huérfanos" y "expulsados del PP", razón por la cual ha decidido emprender un tono de "responsabilidad" para acoger y dar cabida a todos ellos.

Así, el dirigente de Vox ha señalado que durante la tarde del jueves "las centralitas de la sede de Vox estaban colapsadas" por llamadas solicitando la afiliación y también "de gente del PP pidiendo disculpas". Ha considerado que la "zozobra" de Casado ha hecho "explosionar" a la principal fuerza de la oposición, mientras que Vox puede salir reforzado si no entra en esa guerra. "No nos toca tirar más de la cuenta", ha zanjado.

"Vox va a ser un partido responsable", ha añadido Abascal, "y va a seguir en la misma posición". Según ha asegurado, su partido no facilitará la entrada de la izquierda en los Ejecutivos regionales en los que participa.

Ha definido las consecuencias del discurso de Casado como "zozobra, desesperanza y preocupación", una deriva en la que su formación no va a participar. "Vox va a hacer todo lo contrario", ha señalado.

Frenazo en Andalucía

La noticia llega después de que la delegación andaluza del partido comunicara en la tarde de este jueves que suspendía por el momento las reuniones previstas con el PP para pactar los Presupuestos autonómicos. De esta forma, no peligra el pacto que Vox mantiene en la Junta de Andalucía y que permite la gobernabilidad de Juan Manuel Moreno Bonilla, pero el partido de Santiago Abascal exigirá "garantías añadidas" para sacar adelante las cuentas.

En un principio desde Vox señalaron que, pese a la "perplejidad" inicial de Abascal tras escuchar a Casado, no se verían afectadas las relaciones entre su partido y el PP para mantener "la responsabilidad" que existe "con andaluces, murcianos y madrileños". No obstante, apenas minutos después de finalizar la moción se hizo público que Vox suspendía las negociaciones que se iban a producir este jueves.

Además, desde Vox Madrid también se lanzó un aviso al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso. Tal y como advirtió la portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio, el PP no debería "morder la mano que le da de comer" y la mentó que los populares se hayan "alineado con el consenso progre" en la moción de censura.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, también portavoz del PP a nivel nacional, ha señalado este viernes en una entrevista en Telecinco que confía en que Vox no se mueva en esa línea y haga un "ejercicio de responsabilidad frente a los ciudadanos". Su "decepción" no la "tienen que pagar los madrileños", ha advertido.

Traicionado por Casado

Abascal ha dicho sentirse traicionado por el presidente del PP por las descalificaciones y el discurso de "estigmatización y demonización" hacia Vox. No obstante, ha recalcado que él, que siempre ha hablado "muy bien de Casado" en todos los niveles, no va a llevar "a lo político" lo que considera como un ataque directo a su figura.

"Me ha afectado en el terreno personal", ha admitido Abascal, que este jueves quedó "perplejo" tras escuchar la dureza de las palabras del líder popular, la cual achaca a "falta de liderazgo".

"Pablo Casado dijo sobre mí cosas indignas e inaceptables", ha lamentado Abascal. "Nunca me las hubiera esperado de él".


  • Noticias
  • Traductor
  • Programacion
  • Peliculas
  • Temas
  • Etapa 2 de la Vuelta, en directo: Pamplona - Lekunberri
  • HNK Rijeka - Real Sociedad
  • PSV - Granada CF
  • Zalgiris Kaunas - Valencia Basket
  • Zenit San Petersburgo - Olimpia Milan