España

Abanca compra Bankoa y se coloca como la sexta entidad española por volumen de activos

Abanca compra Bankoa y se coloca como la sexta entidad española por volumen de activos

Credit Agricole se desprende del banco vasco que sumará 40.000 clientes a la firma gallega

Tras la operación fallida con Eurobic, Abanca sigue expandiendo su negocio con nuevas adquisiciones. La entidad financiera gallega anuncia que ha comprado Bankoa, hasta ahora propiedad de Credit Agricole. El preacuerdo ya se había anunciado en julio y permitirá al banco presidido por el venezolano Juan Carlos Escotet seguir creciendo en la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco. La adquisición permitirá a Abanca aumentar su volumen de negocio en 4.374 millones de euros hasta situarlo en 93.000 millones de euros. De esta forma, informa la entidad, se consolidará como la sexta entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

Bankoa, que presta servicio a más de 40.000 clientes particulares y empresas, opera de acuerdo con un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. «La entidad es reconocida en el sector por su solvencia, calidad de activos y rentabilidad», asegura Abanca en un comunicado de prensa. El banco gallego incorporará 30 oficinas y 3 agencias de empresas, situadas fundamentalmente en Euskadi, pero también en Navarra, La Rioja y Madrid. «Su adquisición supone para Abanca un importante refuerzo en segmentos de negocio estratégicos, como empresas y gestión de patrimonios, y le abre nuevas posibilidades de crecimiento en financiación de circulante, negocios, consumo y seguros», explica la entidad.

La compra cerrada hoy se convierte en la quinta operación corporativa realizada con éxito por Abanca desde su nacimiento en 2014, una vez que el Estado vendió al grupo Banesco, la entidad que había resultado de la fusión de las antiguas cajas de ahorro gallegas. La primera fue la integración ese mismo año del Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, Abanc adquirió Deutsche Bank PCB, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral.

La operación se rubricó hoy en un acto celebrado en Donostia-San Sebastián, en el que estuvieron presentes el presidente y el CEO de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez y Francisco Botas, respectivamente; el CEO adjunto de Crédit Agricole, Xavier Musca, y el presidente de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Marc Didier.

Como parte de la operación, el banco gallego y Crédit Agricole han alcanzado además un acuerdo de colaboración comercial que «permitirá a los clientes de Bankoa beneficiarse de las capacidades de ambos grupos, tanto en el mercado español como en otros países». Abanca informa de que mantendrá a los actuales consejeros de Bankoa en el nuevo Consejo dada su trayectoria en el sector financiero y su arraigo en el territorio. Tras la firma se inicia ahora el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes.

Ver los comentarios