España

Ábalos: «No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta»

Ábalos: «No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta»

El secretario de Organización del PSOE responde a las críticas tras la sentencia del caso ERE: «No se atribuye enriquecimiento ilícito a las personas afectadas, al contrario de lo que sí pasó con el PP»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene que abandonar su cargo porque la sentencia «no es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía». Ábalos ha culpado al Partido Popular de aprovecharse «abusivamente» del fallo tras las críticas y ha tratado de desmarcar a la nueva dirección socialista de uno de los casos de corrupción históricos en España.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista ha reaccionado a la sentencia en los siguientes términos: «No puede dejarnos indiferentes porque se trata de una sentencia muy dura (...) afecta a personas que en su día tuvieron importantes responsabilidades orgánicas en el PSOE». Sin embargo, remarcando las distancias de la actual Ejecutiva con los condenados, ha añadido que «son hechos de la pasada década, es un caso que no afecta al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE»,

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación y a José Antonio Griñán a seis años de prisión e inhabilitación de 15 años por prevaricación y malversación.

Sánchez aseguró en 2016 que confiaba en ambos. «Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confío en su inocencia», dijo entonces en twitter. El líder del PSOE, sin embargo, se ha mantenido en silencio toda la jornada. Fue Sánchez quien impulsó el año pasado la moción de censura contra Mariano Rajoy cuando se conoció la sentencia de la trama Gürtel que condenaba al Partido Popular.

«Ninguno ocupa ya un cargo público tras la depuración de responsabilidades», ha explicado Ábalos por su parte, que además ha apostillado que Chaves y Griñán abandonaron sus escaños y dejaron de militar en el partido en 2013.

Acusa al PP de querer «desviar la atención»

El secretario de Organización del PSOE ha utilizado la rueda de prensa para atizar al PP por «esgrimir abusivamente» el caso de los ERE para «tratar de desviar la atención de la corrupción estructural y sistémica de su partido». Asimismo, ha defendido que Sánchez no tiene que asumir ninguna responsabilidad porque cuando sucedió «a lo más que llegó fue a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid».

«El fallo permite cerrar la ceremonia de confusión de la derecha a lo largo de estos diez años tratan de normalizar su corrupción», ha criticado Ábalos. «No se atribuye enriquecimiento ilícito a las personas afectadas, al contrario de lo que sí paso con el PP. El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni trató de comprar el silencio. Tampoco intentó de destruir ninguna de las pruebas como sí hizo el PP», ha continuado.

La sentencia es un duro mazazo para los socialistas andaluces y para la dirección. Un par de horas antes de que se hiciera pública la sentencia del caso ERE, durante una entrevista en Radia 4, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha manifestado que el Gobierno socialista «respeta y acata» el fallo porque la «limpieza, buena gestión de lo público y la honestidad» son «fundamentales» para el PSOE.

Por otro lado, Calviño no considera que la sentencia vaya a afectar al preacuerdo para formar un Gobierno de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos la semana pasada. «Se trata de cuestiones distintas (…) no veo relación», ha apuntalado la titular de Economía, que además ocupará la vicepresidenta económica del próximo Ejecutivo.