España

Ábalos apunta ahora a 2021 y deja en el aire el AVE para el Xacobeo

Ábalos apunta ahora a 2021 y deja en el aire el AVE para el Xacobeo

Núñez Feijóo reclama al ministro de Transportes que ponga fin a los «malabarismos con las fechas»

El arranque de la visita del ministro de Transportes a Galicia no ha resultado tranquilizador para las perspectivas del AVE y la necesidad de disponer de esta infraestructura para el inminente Año Santo. «Nuestro objetivo es seguir manteniendo 2021», aseguró este vierens José Luis Ábalos ante una marabunta de periodistas que, principalmente, habían acudido por el escándalo diplomático que ha generado su reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro. Obviando que la promesa era que la alta velocidad estuviera implantada el año pasado, 2019, y que el Gobierno central va ya fuera de plazo, comentó:«He leído que la Comisión Europea habla de 2022. Ese es el plazo que tenemos para cumplir, pero no es el objetivo nuestro», matizó a Bruselas.

«En nuestra previsión está 2021», insistió Ábalos ante los micrófonos en el exterior del Museo de Bellas Artes de La Coruña, donde acudió a la entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto. ¿Qué hay entonces del Xacobeo?, se le inquirió cuando ya tomaba rumbo al interior del edificio. «El Xacobeo es todo el año 2021, ¿no?», fue su respuesta, jugando con la ambigüedad de no precisar en qué momento del año quedará todo atado. «Nunca se dijo antes. Se habló siempre de 2021, ¿no?», volvió a obviar la demora.

No le escuchó Alberto Núñez Feijóo, quien ya había accedido al recinto y que el jueves, tras el Consello de la Xunta, expresaba su deseo de extraer algo productivo de compartir acto con Ábalos, pese a que este no había trasladado interés alguno por reunirse y hablar. Por si acaso, el mandatario autonómico coló varios mensajes en su discurso, donde reclamó que «infraestructuras como el AVE no sean víctimas de incomprensibles malabarismos con las fechas». Mensaje contundente al que añadió: «El AVE gallego solo refleja parcialmente su naturaleza y significado. En realidad, es el AVE español, es el AVE europeo».

«Señor ministro, sabe usted el respeto personal y político que le profeso. Sin acritud, como diría Felipe González», suavizó Feijóo su interpelación, que siguieron las conselleiras de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, deseosas también de un careo con el ministro, arropado, entre otros, por su compañera en La Moncloa Yolanda Díaz, titular de Trabajo. Recordó Feijóo que era su «obligación» poner el dedo en la llaga: «No cejaré en mi empeño». Y aún allanó más el camino al invitarle a «comer» a la residencia de Monte Pío, obra de Gallego Jorreto.

En el cóctel posterior a la entrega del galardón, ambos dirigentes mantuvieron un breve encuentro informal, donde el ministro insistió: 2021. Este sábado, en el comité nacional del PSdeG, Ábalos tendrá ocasión de explayarse. Decepcionaría a Feijóo, quien dejó dicho el jueves que esperaba no tener que acudir al cónclave socialista para informarse de las infraestructuras que se construyen en Galicia.