España

Ábalos apunta a un adelanto de la movilidad entre comunidades desde el 8 de junio si lo avalan los datos sanitarios

Ábalos apunta a un adelanto de la movilidad entre comunidades desde el 8 de junio si lo avalan los datos sanitarios

La movilidad entre comunidades podría adelantarse al próximo lunes 8 de junio. Es una posibilidad a la que ha apuntado esta mañana, en una entrevista en TVE, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, si los contagios por coronavirus continúan controlados. Dentro de una semana una gran parte de España pasará a la fase III y en ese momento se abre la opción de "establecer la movilidad dentro de una misma comunidad o entre comunidades que estén en la misma fase", según ha avanzado el ministro.

Esto se podría "ir desarrollando", ha explicado, en función de los datos sanitarios y de las cifras de circulación. Fuentes del Gobierno insisten en que dependerá de cuál sea la evolución, que "no es una decisión tomada".

Ábalos sí ha confirmado lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo en una comparecencia pública el domingo. Que a partir del 22 de junio, el primer día en que ya no habrá estado de alarma -la sexta y última prórroga que el Ejecutivo solicitará al Congreso mañana y que da por hecho que se autorizará alcanza hasta el 21- ya habrá libertad de movimiento entre todas las regiones. "Si efectivamente finaliza el 21", ha dicho, "ya no hay un instrumento que permita controlar la movilidad". El Gobierno siempre ha mantenido que esta figura constitucional es la única que permite restringir el derecho constitucional de libre circulación. Sin estado de alarma, ha reiterado, " no se puede mantener el control de la movilidad"

Esto significa que se podrá salir de Madrid o Barcelona aunque estos territorios sigan en esa fecha en fase III. "Esperamos que sea posible", ha señalado, para después introducir la posibilidad de levantar aún más las medidas de circulación cuando las autonomías avancen a esta última fase previa a lo que el Ejecutivo ha llamado nueva normalidad de convivencia con el coronavirus.