España

466.000 personas de Canarias son fumadores

466.000 personas de Canarias son fumadores

En las islas se gasta 180 millones en pacientes y se recauda 129,43 millones en impuestos al tacaco

El Gobierno de Canarias ha adoptado este mes de junio medidas de control sobre el negocio ilegal del tabaco en las islas a fin de reforzar la recaudacion. De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos este lunes, en Canarias hay 466.000 personas mayores de 16 años que fuman de forma regular, el 26,2% de la población.

La proporción de varones fumadores es del 28,7%, mientras que el 23,7% de las mujeres son fumadoras habituales. Cada año fallecen unos 2.300 canarios como consecuencia del consumo de tabaco, un producto cuyo consumo supone 180 millones de euros anuales en servicios sanitarios, cifra a los 129,43 millones de euros de recaudación fiscal.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, apunta que «el comercio ilícito de productos del tabaco tiene un grave impacto negativo desde el punto de vista sanitario, especialmente sobre la salud de los menores, que pueden correr el riesgo de elegir un producto más barato, que no cumple con las garantías de elaboración y que tampoco paga impuestos».