España

2.741 nuevas plazas de empleo público en 2020 y presupuestos para antes de diciembre, promesas de la Xunta

2.741 nuevas plazas de empleo público en 2020 y presupuestos para antes de diciembre, promesas de la Xunta

El conselleiro de Facenda recuerda que serán unas cuentas «especiales»

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha dejado algunos titulares en su extensa comparecencia en el Pleno del Parlamento gallego celebrado este martes. Entre ellos, la aprobación antes de que concluya este 2020 de una Oferta de Empleo Público de 2.741 plazas para el ámbito de la Función Pública, que «se compondrá de 1.526 plazas», en su gran mayoría de acceso libre, y otras 1.215 «en los servicios sociales que se integran en el Consorcio de Igualdad y Bienestar».

A estas cifras debe añadírsele 3.263 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica en personal funcionario. Martínez, que ha recordado que las ofertas para Educación o Sanidad son aparte de estas cifras, ha destacado que «todos los años desde 2009, incluso cuando había muchas limitaciones por parte del Estado», y se ha comprometido a continuar en esta senda «en este nuevo ciclo» político y económico, además de prestar atención a la necesidad de renovar las plantillas «como consecuencia de las numerosas jubilaciones previstas».

El conselleiro también ha reivindicado la importancia de los próximos presupuestos, que se ha comprometido a presentar antes del mes de diciembre. Ha afirmado que lo «normal» es que estuviese entregando ahora las cuentas de 2021, pero por «razones ajenas a este gobierno no fue posible», lo cual achaca al retraso por parte del Ejecutivo central en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la aportación de datos para su elaboración. Ahora, se trabajar para «acortar» los plazos.

Prevé unas cuentas «especiales» ante una «situación muy complicada» por el impacto del coronavirus, que va a acarrear complicaciones «por lo menos en la primera mitad de la legislatura». «Vienen dos años muy difíciles», avisa, y «el Gobierno gallego hará todo lo posible para atender a las necesidades». Por tal motivo, hace un llamamiento al «entendimiento» y a trabajar «unidos».

Las cuentas priorizarán garantizar medios y personal sanitario frente a la pandemia, el funcionamiento seguro de los servicios educativos y paliar los efectos de la crisis entre los «más desfavorecidos». La intención es «emplear todo el potencial financiero para atender la crisis» sanitaria, económica y social, recoge Ep.

Ver los comentarios