España

24 fallecidos en una residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache

24 fallecidos en una residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache

Un total de 24 personas mayores han fallecido en las últimas semanas en la residencia de ancianos Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por causas posiblemente relacionadas con el coronavirus, según confirmó este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien también apuntó que 79 residentes del mismo centro habían dado positivo en la pruebas del Covid 19. La noticia puso el contrapunto más trágico a un balance, el realizado sobre las 24 horas precedentes, que invitaba a cierto optimismo con respecto a la evolución de la pandemia en Andalucía, pues se consolida la desaceleración del número de nuevos contagios.

De hecho, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, llegó a decir que «ya se ve la luz al final del túnel». El consejero de Presidencia aseguró que el Ejecutivo autonómico va «por delante» del virus para evitar que se colapse el sistema y anunció que, a pesar de la favorable progresión de las estadísticas, la Consejería de Salud llevará al Consejo de Gobierno este mismo miércoles un plan de actuación (Plan 15.000) para estar prevenidos por si el número de contagios siguiera creciendo en las próximas semanas, y con ellos, el número de enfermos que necesiten hospitalización y cuidados especiales.

En el balance inicial ofrecido por el Gobierno andaluz, a través de la comparecencia de prensa telemática del propio portavoz y del consejero de Salud, nada se apuntó, sin embargo, sobre la tragedia vivida en los últimos días en la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, pese a que se hizo una alusión expresa a la atención que la Junta de Andalucía viene prestando en las últimas semanas a los centros de mayores, «adelantándose» -subrayó el consejero- a las indicaciones que a este respecto ha hecho el Ministerio de Sanidad para que todos los geriátricos privados sean tutelados por la administración mientras dure la crisis.

Fue a raíz de la pregunta de una periodista de Canal Sur Radio cuando el consejero ofreció el catastrófico resultado de la situación en el centro de San Juan de Aznalfarache: 24 fallecimientos «probablemente ligados al coronavirus» en un centro con al menos 79 ancianos contagiados.

La denuncia de la familia de una de las internas en esa residencia, recogida por la agencia de noticias Europa Press, ante la falta de información a los allegados ha permitido destapar la complicada y dramática situación de este centro. Porque, de hecho, incluso el alcalde de San Juan se quejaba horas después de conocerse los datos de carecer de información directa sobre el número o la identidad y procedencia de los fallecidos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz decidió también abrir una investigación para conocer el alcance y las circunstancias en que se han producido esas muertes, de las que se ha tenido noticia solo tras las quejas reiteradas de las familias, pese a que la Consejería de Salud había tomado las riendas de su gestión desde hacía al menos una semana, tal y como se informó este lunes.

El caso de San Juan se conoció en una jornada en la que se ofrecían algunos datos esperanzadores sobre la evolución de la pandemia, con la ralentización del ritmo de crecimiento (3,37%) del número de nuevos contagios.