Economía

Zapatero elogia a Evo Morales, que expropió a Repsol, Iberdrola, REE, Abertis y Aena en Bolivia

Zapatero elogia a Evo Morales, que expropió a Repsol, Iberdrola, REE, Abertis y Aena en Bolivia

El expresidente socialista afirma en La Paz que «aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por este país»

El expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha deshecho en elogios con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su visita a aquel país a pesar de que este mandatario ha expropiado en los últimos años empresas locales de Repsol, Iberdrola, REE (Red Eléctrica), Abertis y Aena.

«Hoy, feliz y emocionado os puedo decir: Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias. Aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia», afirmó Zapatero durante un acto con Morales, según recoge la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

«Bolivia es respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad» para sus relaciones bilaterales, ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha, ha destacado Zapatero. «No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales. Es un presidente que ha multiplicado la economía, el PIB, la inversión, todo por ocho y por diez veces, que ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia», ha añadido.

Los militares tomaron la sede de Electropaz, filial de Iberdrola - REUTERS

Asimismo, Rodríguez Zapatero, cuyo papel en la crisis venezolana es muy criticado y cuestionado, aseguró que «ahora es una España que quiere ayudar y cooperar, no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada, quiere ayuda y cooperar, que quiere ayudar a que Latinoamérica sea una unión que se integre para que en este mundo global todas las naciones tengan más posibilidades de crecimiento y desarrollo», informa Ep.

Parece que el expresidente español ha olvidado los dolores de cabeza que le produjo la decisión de Morales, el 1 de mayo de 2006, de nacionalizar los hidrocarburos en aquel país, medida que perdujicó gravemente a Repsol. El decreto incluía un impuesto del 82% sobre los beneficios sobre los principales pozos de la petrolera española.

Seis años más tarde, también un 1 de mayo, Evo Morales ordenó por decreto la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de REE (Red Eléctrica), que operaba en el país desde 1997. Aunque la indemnización inicial se cifró en 29 millones de euros, finalmente el grupo español recibió una compensación pactada de 52 millones de euros en noviembre de 2014, evitando así el inicio de un arbitraje internacional.

A finales del mismo año 2012, el presidente boliviano expropió a Iberdrola cuatro filiales valoradas en cerca de 90 millones de euros: las distribuidoras de electricidad Electropaz -de la que poseía el 89,5% de las acciones- y Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo) -propietaria del 92,8%-, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

En julio de 2014, la española presentó una notificación ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en contra de Bolivia para exigir una indemnización. Justo un año después, en noviembre de 2015, Iberdrola consiguió una compensación de 32 millones de euros.

Antes, en febrero de 2013, Morales expropió la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y la estatal Aena, y gestora desde 1997 de los tres aeropuertos más grandes del país, con la acusación de haber hecho «insuficientes inversiones».

.