Economía

Visto bueno al macroproyecto fotovoltaico Valdesolar de Repsol en Badajoz

Visto bueno al macroproyecto fotovoltaico Valdesolar de Repsol en Badajoz

El Ministerio para la Transición Ecológica ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable para la instalación de 264 megavatios (MW) en Valdecaballeros

El Ministerio para la Transición Ecológica ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable para la instalación fotovoltaica Valdesolar, el proyecto de 264 megavatios (MW) de Repsol en la localidad extremeña de Valdecaballeros (Badajoz).

En concreto, el proyecto incluye la planta solar fotovoltaica, así como la infraestructura eléctrica de interconexión para su evacuación a la red de transporte, según consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En julio del año pasado, Repsol adquirió este proyecto, que se convertía así en el primer desarrollo solar fotovoltaico en cartera de la compañía.

La planta fotovoltaica Valdesolar permitirá suministrar electricidad a 153.000 hogares y evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 anuales respecto a una generación vía central de carbón.

El grupo que preside Antonio Brufau impulsó aún más su apuesta por las renovables en España este pasado mes de julio con la incorporación a su cartera de activos del desarrollo de otros tres nuevos proyectos renovables en España, dos eólicos y uno solar, que suman una capacidad de unos 800 megavatios (MW).

En concreto, en Aragón se desarrollará el proyecto eólico Delta, de 335 MW; en Castilla y León se llevará a cabo el parque eólico Pi, de 255 MW; y en Cádiz el proyecto solar Sigma, de 204 MW.

4.500 MW renovables en 2025

Con una capacidad total instalada de 2.952 MW y estos planes en marcha en renovables que suman, junto al proyecto de eólica marina Windfloat (Portugal), 1.083 MW adicionales, Repsol alcanzará el 90% (más de 4.000 MW) de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, cifrado en alrededor de 4.500 MW en el año 2025.

Repsol constituyó una filial de renovables para pilotar este crecimiento en el negocio de las energías verdes. Esta sociedad depende de Repsol Electricidad y Gas, la filial lanzada a finales del año pasado por el grupo para desarrollar su negocio de electricidad y gas, tras la adquisición de los activos de Viesgo.

El grupo contempla en su estrategia a 2020 inversiones en este negocio de bajas emisiones de 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a ese horizonte de 2025, con una cuota de mercado superior al 5%.