Economía

Visibilidad y capacidad para orientar los temas que están sobre la mesa

Visibilidad y capacidad para orientar los temas que están sobre la mesa

¿Qué es el Eurogrupo y cuál es su principal cometido?

Es un órgano informal en el que los ministros de Finanzas y Economía de los Estados miembro de la zona del euro examinan cuestiones vinculadas a las responsabilidades comunes de sus respectivos países en relación con el euro. Este órgano se reúne una vez al mes para debatir sobre cuestiones relacionadas con el euro. Su misión principal es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los países.

¿Por qué es importante el cargo de presidente?

Sobre el papel, parece un puesto sin mucho brillo, pero no es así. Se trata de un cargo muy relevante porque, a partir de él, se coordinan las políticas económicas. La influencia real va mucho más allá porque puede adoptar un papel de mediador y de buscador de consensos, ya que no resulta nada fácil poner de acuerdo a 19 ministros de Economía con visiones y culturas políticas totalmente diferentes.

¿Qué podía significar para España la presidencia?

A pesar de que el presidente del Eurogrupo no goza de poder para vetar ni imponer ninguna decisión, sí tiene mucha influencia en las decisiones que se tomen en la zona euro, sobre todo ahora que se está negociando el fondo de recuperación y los presupuestos plurianuales 2020-2027. Además el puesto otorga visibilidad y capacidad para orientar y priorizar los temas que están sobre la mesa.

¿Por qué hubiese sido una ventaja para España?

El Eurogrupo ha puesto en marcha una triple de red de seguridad -dirigida a empresas, trabajadores y países que se han visto afectados por el coronavirus- con un montante de 540.000 millones de euros, de los cuales 240.000 irán destinados a sufragar gastos sanitarios a través del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es precisamente en este último punto, en el caso de que un país decida pedir un rescate donde el Eurogrupo tiene la última palabra sobre la condicionalidad del mismo. Y España está negociando ese rescate ahora.

¿Por qué Sánchez quería la presidencia para Calviño?

Sobre todo para gestionar desde dentro las condicionalidades del rescate y liderar una mayor integración de los países del sur con los del norte, lo que daría un papel más relevante a España.