Economía

Veinte horas de corte en Madrid por un cable: Telefónica dependía de Iberdrola y ésta de Protección Civil

Veinte horas de corte en Madrid por un cable: Telefónica dependía de Iberdrola y ésta de Protección Civil

Un fallo en el suministro eléctrico ha dejado cortes telefónicos en el centro y norte de Madrid desde la tarde del lunes y todavía durante esta jornada de martes, un total de 20 horas de servicio interrumpido por un problema eléctrico. La avería ha llegado a afectar a 37.000 hogares con líneas contratadas a Telefónica, en zonas en torno al área de Barrio del Pilar, donde se ubica una central de Iberdrola que ha dejado de prestar servicio con normalidad.

Ante las interrupciones en la red -y las consiguientes quejas en el 1004-, que comenzaron a notificarse a las 19.00 horas del lunes, Telefónica envió un camión generador que el operador liderado por José María Álvarez-Pallete ha dedicado a la incidencia, aunque siempre a la espera de que Iberdrola solucionara el problema. A las 02.00 horas de la madrugada, ya martes, se restableció el servicio, pero durante la mañana persistían los fallos; nada sorprendente en realidad, pues el camión del operador difícilmente podía prestar el mismo soporte energético que la central interrumpida. A las 09.00 horas parecía haberse recuperado el servicio de nuevo, pero sólo se consiguió restablecer por completo en el caso de las líneas de móvil. Así, esta mañana, en torno a 6.500 hogares de línea fija o de fibra aún se encontraban cortadas, según calculan fuentes del operador consultadas por EL MUNDO.

En Telefónica esperaban que Iberdrola arreglara el problema, que estaría causado por una avería en un cable que suministra eléctricamente el centro que tiene el operador en la calle Melchor Fernández Almagro. Desde Iberdrola enviaron un generador el lunes por la noche, pero se toparon con la imposibilidad de acceder a ese centro, dada la presencia de nieve y hielo. Ante ese escenario, Telefónica movilizó un grupo electrógeno.

En Telefónica miraban a Iberdrola y ésta a su vez a Protección Civil. El grupo electrógeno no entraba por los efectos de Filomena, explican a este diaro desde Iberdrola, "pero los equipos de Protección Civil" se afanaban en quitar el "hielo del acceso para poder conectarlo", narraban en la compañía eléctrica.

El grupo electrógeno de Iberdrola, de hecho, se trasladó a las inmediaciones del centro de Telefónica anoche, aseguran en Iberdrola, pero en realidad se ha podido utilizar hasta las 14.00 horas del martes, según fuentes afectadas consultadas por EL MUNDO. "El temporal Filomena dejó nieve y hielo en las inmediaciones de este centro, así que el Centro de Control de la energética gestionó la limpieza de la zona con el 112. Desde la 1.20 de la madrugada, equipos del Ayuntamiento de Madrid han trabajado en la retirada de nieve y hielo", expresan desde la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Puesto que desde este mediodía ha accedido el electrógeno de Iberdrola, con una mayor potencia, Telefónica está transfiriendo el suministro desde el suyo, para acabar del todo con la incidencia, si bien el servicio de la central continúa cortado.

El cable en cuestión ha afectado a usuarios del centro y norte de Madrid, especialmente en torno al Barrio del Pilar, donde se encuentra la central de la empresa energética, pero también han sufrido cortes de línea otras zonas como la de la Dehesa de la Villa.

En estas circunstancias, el operador envió a sus clientes un SMS para informar de esta eventualidad y de la habilitación de un bono gratuito de datos ilimitados en el teléfono durante siete días, ya que la compañía ha priorizado ese servicio móvil sobre el fijo y sus clientes siempren podrían lograr una conexión a la red mediante ese dispositivo.