Economía

Vascos y madrileños, los españoles que más cobran, y otras cuatro noticias

Vascos y madrileños, los españoles que más cobran, y otras cuatro noticias

1. El salario más frecuente en España: 17.482 euros anuales. Los españoles que más cobran son los vascos (28.204,49 euros) y los madrileños (27.089,12) que percibieron los salarios medios anuales más altos en 2017. La ganancia media anual ese año por trabajador ha sido de 23.646,50 euros con un aumento del 2,1% respecto a 2016, según datos de la encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes. En el lado opuesto, los asalariados extremeños (19.672,40 euros) y los canarios (20.185,33 euros) han sido los que menos han ingresado.

2. La Airef estima que la recaudación por equiparar la fiscalidad entre diésel y gasolina sería de 1.318 millones. José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), ha explicado este viernes que la equiparación de la fiscalidad entre el gasóleo y la gasolina podría incrementar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales.

3. El déficit comercial se dispara un 11% en el primer cuatrimestre del año hasta los 11.069 millones. España ha registrado un déficit comercial de 11.069 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2019, un 10,9% superior al registrado en el mismo periodo de 2018. Un comportameinto que, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han atribuido a que las importaciones se han incrementado más del doble que las exportaciones.

4. Competencia pone la lupa sobre las concesiones de autobuses: «Hay concesiones que llevan 100 años, esto no puede ser». Durante su intervención en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Marín Quemada ha afirmado que se han encontrado concesiones que llevaban 25 años y que, tras hacer un análisis más en profundidad, se descubrió que había concesiones que llevaban 100 años. «Este es un asunto que hemos mirado con atención y nos hemos encontrado con algo que no conocíamos», ha señalado el director de la CNMC.

5. Las rebajas de verano se adelantan más que nunca, ¿cuándo empiezan en Zara y El Corte Inglés? A pesar de que las rebajas en la mayoría de comunidades (Madrid ha sido la primera este viernes 21 de junio), muchas grandes marcas ya han colgado el cartel de descuentos en sus escaparates o páginas web.