Economía

Un futuro "desolador" para los hoteles de Madrid por la Covid: sólo un tercio abiertos y entre un 20 y 30% de ocupación

Un futuro

En las calles de Madrid, donde antes se escuchaban idiomas y acentos diversos, ahora el tono cada vez es más monocorde por el deje madrileño nativo o adoptado. Las colas a los pies de la estatua del Oso y el madroño ya no existen, en la Plaza Mayor no es difícil mantener las distancias de seguridad y por la Gran Vía no bajan oleadas informes de personas. Los turistas no llegan a la capital y eso bien lo saben en el sector hotelero, que no ahorra calificativos para definir la situación: «dramática», «insostenible», «desoladora», «catastrófica»...

Y es que, según los datos de la Asociación Hotelera de Madrid (AEHM), sólo un tercio de los hoteles de la capital tiene sus puertas abiertas tras el paso de la crisis sanitaria del coronavirus. Un porcentaje que se traduce aproximadamente en unos 130 establecimientos y al que habría que sumar el escaso nivel de ocupación: en el mes de agosto un 17% frente al 65% registrado en el mismo mes de 2019.

Eso en la temporada baja, que representan los meses de verano en la capital, pero es que las previsiones que manejan algunas cadenas para una hipotética temporada alta con la llegada de la Navidad no son mucho más halagüeñas, con porcentajes de ocupación que en el mejor de los casos podrían situarse entre el 20 y el 30%, según los datos aportados por empresas como Rafael Hoteles, VP Hoteles o One Shot Hoteles.

«La situación es casi peor que estar cerrados porque te cuesta más dinero, pero muchos se mantienen abiertos para no perder clientela histórica», explica en conversación telefónica con EL MUNDO Carlos Díez de la Lastra, director ejecutivo de Les Roches Marbella y moderador este pasado martes de un webinar con representantes del sector organizado por Grupo Vía. Una reunión en la que se fijó marzo de 2021 como fecha mínima para observar una pequeña recuperación en la ocupación hotelera aunque algunos ya la sitúan en 2022 o 2023.

En el caso de Madrid, la Asociación Hotelera confía en que «los próximos meses» con la llegada de la campaña navideña e impulsados por el ejemplo de The Westin Palace o el Four Season comience a producirse la apertura de más hoteles. Pero, al mismo tiempo, reconocen que muchos han retrasado ya su fecha de reapertura o directamente no la ha fijado. «Todo dependerá de la evolución de la situación a nivel global y nacional», apuntan desde la propia asociación a este diario.

La situación también preocupa en el Ayuntamiento de Madrid ya que el turismo supone un 13% del producto interior bruto de la capital y más de 200.000 puestos de trabajo. Por eso, el pasado miércoles, durante el debate sobre el Estado de la ciudad, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció la creación de una comisión interna de turismo y el impulso, junto a la Comunidad de Madrid y el propio sector hotelero, del Consejo Consultivo de Madrid.

«Todos tenemos que ir a una con el turismo (...) Nunca hemos puesto en duda su valor, nunca han oído un mensaje estigmatizando todo lo que aporte este sector», aseguró el regidor, que situó como «fundamental» recuperar la llegada de viajeros tanto nacionales como internacionales y reiteró «la necesidad» de que parte del superávit municipal se utilice para reactivar el turismo.

Unas ayudas reclamadas por el sector hotelero, que una vez finalizado el confinamiento ha fiado su supervivencia a la ocupación en sus plazas de párking, los restaurantes con terraza de varios establecimientos de la capital o el servicio de entrega a domicilio. «Dentro de lo dramático de la situación, eso es lo poco que han salvado los hoteles al margen de la reserva de alguna habitación», resume Díez de la Lastra tras el seminario del sector.

  • Noticias
  • Programacion TV
  • Traductor
  • Calendario Madrid
  • Calendario Madrid capital
  • Calendario
  • Horoscopo
  • Clasificacion
  • Calendario liga
  • Temas
  • 12ª etapa del Tour de Francia, en directo: Chauvigny - Sarran Corrèze
  • Etapa 13, en directo: Chatel-Guyon - Puy Mary Cantal