Economía

Tres de cada cuatro españoles no recibieron ninguna carta en el segundo semestre de 2018

Tres de cada cuatro españoles no recibieron ninguna carta en el segundo semestre de 2018

Los envíos en cartas y postales bajaron un 11,4% el año pasado, en tanto que subieron un 15,8% los de paquetes

El creciente envío de paquetes, vinculado a un mayor peso del comercio en internet, salvó los ingresos del sector postal en 2018 con un alza del 19,4%, hasta los 4.872 millones de euros, según el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al detalle por negocio, los ingresos de cartas y tarjetas postales cayeron ligeramente -un 1,1 %, hasta los 1.351 millones- mientras que los de paquetería alcanzaron los 3.521 millones de euros, con un crecimiento del 29,8 %.

En cuanto a actividad, los envíos en cartas y postales bajaron un 11,4 %, en tanto que subieron un 15,8 % los de paquetes, lo que dejó un descenso del 7,9 % en el total de envíos del mercado.

El informe, explica el organismo, refleja una "contracción severa" del volumen de actividad, con ese descenso del 7,9 % lastrado por el sector postal tradicional, que en ingresos se compensa por el "fuerte" aumento de los envíos de paquetes con valor añadido.

En este sentido, se recoge que en 2018 se volvió a incrementar el porcentaje de la población que ni recibe ni envía cartas: el 74,3 % de personas declaró que no recibió ninguna y el 71,6 % que no había enviado misivas. Por empresas, Correos siguió copando ese segmento de negocio de cartas y postales con el 96,5 % de los envíos.

En paquetería, la CNMC detalla que el mayor volumen de ingresos en 2018 provino de los envíos entre 2 y 20 kilos que supusieron el 46,2 % del total, mientras que los envíos de menos de 2 kilos representaron el 28 % y los envíos de más de 20 kilos, el 25,8 %.

En cuanto al reparto de mercado, las redes de transporte urgente de ámbito nacional (MRW, SEUR, Tourline y Nacex) se repartieron el 39,4 % de los envíos, seguidas por el 34,9 % de los envíos que copó Correos. En los repartos de menos de 2 kilos, el mayor porcentaje fue para Correos con un 51,1 %.

La CNMC añade que la recepción de paquetes está "íntimamente" relacionada con el comercio electrónico, ya que un 90 % de las compras realizadas por Internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores.

Y destaca que el operador que parece más presente en este segmento es el grupo Correos, que repartió casi la mitad de los últimos envíos recibidos por particulares vinculados con la compra online. También señala que una de cada dos personas realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y lo hizo para recoger o enviar un paquete.