Economía

Todo lo que tienes que saber sobre la subida de impuestos a Madrid

Todo lo que tienes que saber sobre la subida de impuestos a Madrid

El Gobierno creará un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado ha puesto otra vez sobre la mesa la fiscalidad que ejerce la Comunidad de Madrid. En concreto, ERC acusa a la región madrileña de realizar «dumping fiscal» con su política de bajos impuestos. Una situación que pretende cambiar aprovechándose de la necesidad del Gobierno de sacar adelante las cuentas públicas con el mayor número de apoyos. Así, ayer el Ejecutivo se comprometió a acabar con la política de bajos impuestos practicada por Madrid creando un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas.

Pese al acuerdo arrancado por el partido independentista catalán, desde el Ministerio de Hacienda ya contaban con un plan que acabaría subiendo los impuestos en Madrid. Así, la cartera que dirige María Jesús Montero lleva desde hace meses tratando de abordar una armonización fiscal.

Hay que recordar que Cataluña es la comunidad que más impuestos propios cuenta, mientras que Madrid es la que, en general, tiene una menor presión fiscal entre sus contribuyentes. En concreto, en el impuesto de patrimonio, que es el primero que parece que se va a trastocar, la región madrileña lo tiene exento al 0%. Un tipo que también lo tienen los municipios de Vizcaya y Álava. Así, un contribuyente con una fortuna de 800.000 euros pagará 1.164 euros si es aragonés, 769,5 euros si es catalán y 0 euros si es madrileño, vizcaíno o alavés.

Desde la Comunidad de Madrid rechazan totalmente que se lleve a cabo la armonización de impuestos. Según la CAM, esta costaría a los contribuyentes madrileños un total de 5.900 millones de euros. En esta armonización entrarían los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF. «Si el Gobierno central quiere obligarnos a ello, no sólo nos va a tener en frente sino también a los más de tres millones de contribuyentes madrileños que se han ahorrado 48.000 millones de euros en los últimos 16 años gracias a la política fiscal de la Comunidad de Madrid», explicaba a principios de noviembre el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Ver los comentarios