Economía

'Tile of Spain', a la caza de Italia en inversión en I+D+i

'Tile of Spain', a la caza de Italia en inversión en I+D+i

La apuesta por la tecnología y la I+D+i es inherente a la industria cerámica, tanto española como italiana. Los dos grandes líderes cerámicos europeos han acometido desde sus inicios una ingente apuesta por la calidad y la diferenciación respecto a productores de terceros países que deja huella en las cifras de facturación de las empresas de maquinaria cerámica y tecnología, tanto españolas como italianas.

Sin embargo, la evolución de las cifras de negocio muestran cómo España continúa a la zaga en cuanto a inversión en tecnología se refiere respecto al azulejo italiano, aunque ha pisado el acelerador en los últimos años hasta tocar techo al cierre del pasado ejercicio 2018.

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) facturó 483 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 16,6% en tasa interanual y el quinto año de aumento consecutivo.

No obstante, hay que matizar que un elevado porcentaje de esta cifra de negocio no es fruto de inversiones por parte de azulejeras del cluster cerámico español, cuya producción se asienta en más del 90% en la provincia de Castellón.

Y es que, del total de 483 millones de euros que facturaron las empresas de Asebec, 202 millones correspondieron a ventas realizadas en mercados exteriores, es decir casi el 42% de las mismas.

De hecho, la cifra de negocio exterior de Asebec en 2018 también es la más elevada del histórico de ventas facilitado por la patronal de maquinaria cerámica española.

Mientras tanto, las inversiones en tecnología acometidas por el sector cerámico italiano durante el pasado ejercicio económico 2018 superaron los 500 millones de euros, según recoge el Icex en el informe de balance de la feria Cersaie 2019 elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.

La inversión en tecnología acometida por el sector azulejero italiano en 2018 confirma los niveles récord de 2017 (514,9 millones de euros) y completa el ciclo de las inversiones relativas al plan Industria 4.0, recoge el Icex en el informe.

"Teniendo en cuenta los 508 millones de 2018, que han incidido un 9,44% sobre la facturación total, el sector ha invertido más de 2.000 millones de euros en innovación tecnológica en los últimos cinco años", cuantifica el documento elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.

A pesar de las diferencias en volumen de inversión que todavía existen entre el sector azulejero español y el italiano, el sector cerámico es uno de los más sanos de la economía española en cuanto a la apuesta por la I+D+i se refiere.

La industria cerámica española es referente mundial en sus productos y en innovación, y ahora dispone de las herramientas de la Industria 4.0 para dar un paso más en su crecimiento tras la coyuntura económica delicada que ha afectado a todos los sectores en la última década.

De hecho, gracias a su capacidad de reinventarse y sumarse a la innovación, el sector de la cerámica en España muestra datos de crecimiento en los últimos años.

Con todo, las inversiones en Industria 4.0 van al ralentí en el azulejo español y expertos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) alertan de la necesidad de pisar el acelerador en este campo para no perder el tren de la competitividad en los próximos años.

La propia Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) insiste en la necesidad de continuar apostando por la I+D+i en el sector, consciente de que es trascendental para el crecimiento de la industria en los próximos años para continuar siendo líder mundial en desarrollo tecnológico, diseño y calidad del producto y del servicio.