Economía

Thales traerá inteligencia artificial y big data a las futuras fragatas de la Armada

Thales traerá inteligencia artificial y big data a las futuras fragatas de la Armada

Firma un contrato por unos 160 millones de euros para participar en el proyecto estrella de la Armada Española

Las futuras fragatas F-110 de la Armada Española estarán equipadas con dos sónares de última generación de Thales (Captas 4 Compact y el Blue Master) que proporcionarán capacidad de guerra antisubmarina a los cinco buques. Además, la compañía tecnológica aportará a las F-110 el sistema acústico digital BlueScan, que permite procesar altos niveles de datos del sónar desde diferente tipos de plataformas. El contrato es por un importe «superior a 160 millones de euros», según fuentes conocedoras del acuerdo.

«Este contrato es fruto de una estrecha colaboración con Navantia y la Dirección General de Armamento y Material para contar con los mejores sistemas para la F-110. Desde Thales España estamos colaborando para dar a la Armada soluciones en los momentos decisivos ante cualquier amenaza en el teatro de operaciones», explica el presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos. «El contrato se realizará de acuerdo a un plan de cooperación industrial, incluyendo trasferencia de conocimiento y generación de capacidades locales en Thales Programas y SAES», puntualiza el ejecutivo.

Asimismo, «con la prioridad de modernizar la capacidad tecnológica de las fragatas F-110, las soluciones de Thales incorporarán inteligencia artificial y realizarán tareas de ‘‘big data analytics», indica Sánchez Bargos.

Thales, con 1.400 empleados en España, ya es proveedor de los Ministerios de Defensa e Interior en otras áreas como el mando y control, radiocomunicaciones, sistema de vigilancia o aviones no tripulados de tamaño medio. Además, cuenta con otra división especializada en la industrial espacial.

Hay que recordar que la construcción de las fragatas F-110 es el proyecto estrella de Navantia y la Armada Española para la próxima década. El 29 de abril el Gobierno dio luz verde al contrato valorado en 4.300 millones de euros en su totalidad. Se espera que su construcción comience en 2020 en los astilleros de Ferrol (La Coruña).

Entre 2026 y 2030

«Las fragatas se entregarán gradualmente entre 2026 y 2030. Una vez entregadas, cada barco requerirá un año de pruebas de resistencia y pruebas en el mar», informan fuentes de la Armada Española.

Con la equipación de los dos citados sónares y el sistema acústico digital de Thales, la Armada Española se sumará a las marinas de Reino Unido, Francia, Italia, Noruega y Australia, que también tienen esta capacidad de guerra antisubmarina (ASW, en sus siglas en inglés). «Acogemos con entusiasmo la decisión de España tras dos años de conversaciones. Dada la complejidad del entorno submarino y el nivel de sofisticación del enemigo, las técnicas de digitalización y fusión de datos son la única forma efectiva de contrarrestar las amenazas submarinas en el siglo XXI», declaró Alexis Morel, vicepresidente de Sistemas Submarinos de Thales.