Economía

Telefónica resiste frente al covid pero su beneficio se reduce a la mitad lastrado por Argentina

Telefónica resiste frente al covid pero su beneficio se reduce a la mitad lastrado por Argentina

Telefónica consigue que el impacto de la pandemia en sus cuentas se reduzca en el tercer trimestre del presente año, aunque ingresos o ebitda sufren una inevitable erosión si se comparan con las magnitudes del mismo período en el año anterior. Otros problemas afloran, mientras tanto, en concreto un deterioro del negocio en Argentina con un impacto negativo en el trimestre que duplica el provocado por la pandemia.

La covid-19 ha empeorado el ebitda de julio a septiembre en 315 millones de euros, un castigo en los resultados muy por debajo del impacto de 729 millones registrados de abril a junio. Según los resultados conocidos este jueves, en los nueve primeros meses del año los estragos causados por esta enfermedad han supuesto 687 millones de euros de impacto en el ebitda de la empresa.

No obstante, la resistencia frente al coronavirus parece alentadora en esta compañía bandera del tejido productivo español. "En el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave", ha sintetizado José María Álvarez-Pallete, presidente de la multinacional.

Ciertamente, hay otros factores que lastran más los resultados del operador que el propio coronavirus; en lo que respecta al resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda), el impacto trimestral es de -315 millones por la covid, mientras que la depreciación de divisas supone -358 millones y el deterioro asignado a la división Argentina la voluminosa suma de -785 millones de euros, todo esto al contrastar los datos con los del tercer trimestre de 2019. Esa economía sudamericana, "hiperinflacionaria" según la propia terminología de Telefónica, destaca como el principal lastre de las cuentas.

Los números inevitablemente descienden si se llevan a cabo comparativas interanuales. Así, el beneficio de enero a septiembre se ha quedado en 671 millones de euros, un 50,1% por debajo del registrado en los nueve primeros meses del año previo. Sin embargo, no se aprecia un desplome en facturación y ebitda, con bajadas del -10,7% hasta 32.167 millones y del -14,9% hasta 9.747 millones, respectivamente.

La base de accesos se sitúa en 341,5 millones líneas a cierre de septiembre, un cómputo que rompe la continuada caída trimestre a trimestre y que arroja una mejora en comparación con los meses del confinamiento.

La reavivada actividad comercial habría favorecido igualmente el flujo de caja, que en el último trimestre del operador se ha elevado desde 988 millones hasta 1.579 millones de euros. Asimismo, continúa su mejora uno de los compromisos que más de cerca vigila Álvarez-Pallete, en buena medida gracias a esa generación de caja libre: la deuda financiera se totaliza en 36.676 millones de euros en septiembre, al experimentar una reducción de 525 millones con respecto al último dato oficial, de junio.

Despliegue de fibra en Alemania

Tras comunicar sus resultados, Telefónica ha oficializado un acuerdo con la aseguradora e inversora Allianz para crear una joint venture que despliegue fibra hasta el hogar (FTTH) en Alemania. El proyecto prevé un volumen de inversión de aproximadamente 5.000 millones de euros, distribuidos en seis años y enmarcados en el plan del Gobierno alemán de contar con una infraestructura nacional de internet convergente para 2025, una línea de negocio en la que Telefónica aquilata una gran experiencia dentro de España.

Bajo la fórmula de la JV, sendos grupos ostentarán el 50% para compartir el control. El grupo español participará a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland (O2), con un 10%.

El propósito de esta unión es servir como operador mayorista neutral en la extensión de redes locales de fibra óptica prevista en zonas rurales, donde habitualmente no se disfruta de una alta cobertura. Así, la JV ofrecería acceso mayorista FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, para que éstos, a su vez, puedan ofrecer sus servicios a los clientes finales.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Etapa 8 de la Vuelta a España, en directo: Logroño - Alto de Moncalvillo
  • FK Krasnodar - Chelsea
  • Istanbul Basaksehir - Paris Saint-Germain
  • Borussia Dortmund - Zenit, en directo
  • Juventus - Barcelona, en directo