Economía

Telefónica enciende el 5G en Alemania y completa su despliegue por Europa

Telefónica enciende el 5G en Alemania y completa su despliegue por Europa

Telefónica ultima el lanzamiento de red 5G en Alemania, con el que la multinacional española completa el despliegue de esta tecnología móvil en sus mercados europeos, así como en los cuatro territorios en los que ha decidido focalizar su negocio: España, Reino Unido, Brasil y Alemania.

La compañía prevé el estreno el próximo 3 de octubre, según ha podido saber este diario. Los clientes de Telefónica Deutschland dispondrán así del estándar de la comunicación móvil del futuro, la quinta generación denominada 5G. Allí, como en Reino Unido, Telefónica ha venido operando a través de la marca comercial O2, que a cierre del primer semestre de este año ya aglutinaba cerca de 23 millones de contratos móviles en Alemania. En esos últimos resultados, hechos públicos en julio, la compañía reconocía "interrupciones temporales en la cadena de aprovisionamiento relacionadas con COVID-19" pero aseguraba prepararse ya para "la aceleración en despliegue 5G". Finalmente, el próximo sábado comienza el despliegue en las ciudades de Berlín, Hamburgo, Munich, Frankfurt y Colonia. Alemania destaca como el tercer mercado con mayor volumen de negocio para Telefónica, tras España y Brasil, y ligeramente por encima de Reino Unido.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete afianza así su adopción definitiva del 5G para los servicios comerciales en telefonía móvil: se ha preferido esperar a que esa tecnología fuera una posibilidad real para los consumidores, a riesgo de que la firma española pareciera rezagada respecto a otros competidores volcados en proyectos pioneros.

En España, por ejemplo, fue Vodafone el primer operador en contar con una red 5G, en junio de 2019, y Telefónica no emprendió ese camino hasta este mes de septiembre, ya en 2020. Eso sí, el encendido de Telefónica no consiste en un mero parpadeo, sino en "el despliegue más ambicioso de la Unión Europea" en palabras de Álvarez-Pallete. La empresa española ha garantizado, de hecho, que esta red estará disponible para el 75% de la población de este país antes de que acabe el año.

Reino Unido, a la vanguardia

En octubre de 2019, hace casi un año, Telefónica anunció el lanzamiento en Reino Unido de su red comercial 5G, a través de su filial O2, con Londres, Belfast, Edimburgo, Cardiff, Slough y Leeds como primeros puntos del despliegue. Las compañías rivales Vodafone, EE y Three ya habían dado el paso en ese mercado, especialmente avanzado y reñido, donde la competencia apremiaba. Además, Telefónica ya negociaba por aquel entonces una operación que finalmente se cerraría en mayo de este año: la fusión de O2 con la red de cable de Virgin, perteneciente a Liberty Global, a fin de crear el operador de telecomunicaciones líder en tierras británicas.

En Brasil, donde Telefónica exhibe gran fortaleza gracias a la marca Vivo, el despliegue de 5G llegó el pasado julio, a partir de ocho ciudades: São Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Rio de Janeiro, Goiânia, Curitiba y Porto Alegre. Tras el lanzamiento en España, en Alemania se va a apuntalar este proceso fundamental para la futura red móvil de la compañía.


  • Ultimas noticias
  • Programación
  • Traductor ingles
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Coronavirus
  • Valencia Basket - MoraBanc Andorra
  • Coosur Real Betis - Club Joventut de Badalona
  • San Pablo Burgos - Herbalife Gran Canaria
  • Hertha BSC - Eintracht Frankfurt
  • Lille - Nantes