Economía

Subida de impuestos en Madrid: cuándo suben y cuánto te va a costar

Subida de impuestos en Madrid: cuándo suben y cuánto te va a costar

El Gobierno ha decidido subir el impuesto de patrimonio a la región de Díaz Ayuso, que en la actualidad lo tiene exento al 0%

Los nuevos presupuestos generales del Estado tienen posibilidades de venir acompañados con subidas de impuestos generalizadas y un aumento de tasas para los madrileños. Precisamente, uno de los requisitos de ERC para aprobar las cuentas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido la negociación para terminar con lo que el partido catalán llama «dumping fiscal» en la Comunidad de Madrid.

A pesar del acuerdo, el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero ya tenía un plan para subir los impuestos a Madrid. En concreto es la tasa de patrimonio, que en provincias como Vizcaya y Álava también lo tienen al 0%. Sin embargo, un contribuyente aragonés con una fortuna de 800.000 euros pagará 1.164, mientras que un catalán puede pagar 769 euros.

¿Cuánto costará la subida de impuestos a los madrileños?

La Comunidad de Madrid ya rechazó esta subida de impuestos que puede costar a los madrileños 5.900 millones de euros. Hay diferencias sustanciales entre comunidades sobre el pago de impuestos. Por ejemplo, en el IRPF es en Madrid donde las rentas más bajas pagan menos, mientras que en Navarra las rentas altas pagan más, cuando Madrid tiene el IRPF más bajo.

En el caso del impuesto de sucesiones, Asturias es la comunidad que más paga, frente a Andalucía, Galicia o Cantabria, que lo tienen a cero. En el caso de las donaciones, es en Extremadura y Castilla y León donde más se paga. Si un familiar quiere donar a otro 800.000 euros tendrá que pagar en estas regiones 200.000 euros, por los 2000 que se pagan en Madrid.

¿Qué impuestos quiere subir el Gobierno a Madrid?

El impuesto de patrimonio es el que tiene en mente subir el Gobierno de España de forma principal en toda España, en lo que han denominado «armonización fiscal», pero tirando por lo alto. Aunque no será el único, ya que también puede verse afectado el impuesto de transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRFP, unos gravámenes cuyas competencias tienen las autonomías.

Asimismo, ERC ha exigido al Gobierno que la Comunidad de Madrid pague más por el impuesto de sucesiones, ya que es de las regiones donde más bajo lo aplica.

¿Cuándo entraría en vigor la subida de impuestos?

Esta aplicación de la subida de impuestos comenzaría en el momento en el que se aprueben los nuevos presupuestos generales del Estado. Por el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez logró aprobar el proyecto de ley y se espera que pasen al Congreso de los Diputados. Una vez aprobados, estos tendrán que incluirse en el Boletín Oficial del Estado, que es cuando entran en vigor. Lo normal es que el 1 de enero de 2021 España tenga nuevos presupuestos y deje atrás las prórrogas de los de Cristóbal Montoro, los vigentes desde 2018.

Ver los comentarios