Economía

¿Suben los precios las tiendas antes de aplicar los descuentos del Black Friday 2019?

¿Suben los precios las tiendas antes de aplicar los descuentos del Black Friday 2019?

El 37% de los artículos analizados por la OCU el año pasado sí ofrecían descuentos reales, pero un 22% eran más caros que un mes antes

El próximo viernes 29 de noviembre se celebrará en España la octva edición de las rebajas del Black Friday en España, una tradición importada de Estados Unidos. Estas fechas van ganando popularidad en sus españoles y un 75% de afirma que aprovecha los descuentos para comenzar sus compras de Navidad, según se extrae de un estudio de Privalia. Pese a ello, los consumidores deben realizar sus compras con criterio y comprobar que las ofertas son reales. La Organización de Consumidores OCU analizó el año pasado más de 15.000 artículos a diario para comprobar si sus precios subían para después bajar durante el Black Friday. El análisis concluyó que el 37% de los artículos sí ofrecían descuentos reales, pero un 22% eran más caros que un mes antes y en el resto de artículos no se había modificado el precio.

Para evitar caer en estos engaños y encontrar ofertas reales, conviene seguir los siguientes consejos:

-Consulta el monitor de precios de la OCU. La organización de consumidores hará un seguimiento diario durante un mes a los precios de miles artículos para detectar irregularidades practicadas por los comercios. Año tras año, la OCU concluye que los descuentos «no son para tanto» y animan a los consumidores a comprobar precios y a exigir garantías.

-Mostrar el precio anterior es obligatorio. La ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista, establece que «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido» y «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

-Buscar y comparar entre diferentes portales. El comercio electrónico pone más fácil a los consumidores la comparación de precios en diferentes plataformas. También existen comparadores que realizan todo el trabajo en un solo clic. La aplicación de Idealo y su función de escaneo de código de barras permite obtener un listado del precio del producto en diferentes tiendas online en España e incluso en otras páginas europeas.

-Solo en tiendas fiables. Los expertos de Idealo aconsejan analizar el establecimiento de compra en base a los comentarios y reseñas de los usuarios. También conviene revisar la política de devoluciones ya que los comercios solo están obligados en el caso de que la compra sea online y asimismo, comprobar que no se cobra por el reenvío del producto en caso de desistimiento. Desde la OCU también aconsejan pagar con tarjeta o Paypal y evitar las transferencias.

-Guardar el folleto publicitario. Si un comercio anuncia un precio rebajado, está obligado a ofercerlo al consumidor aunque después lo vuelva a subir. La ley establece que las promociones se deben cumplir en todos sus términos ya que la publicidad es parte del contrato y por lo tanto, vinculante para el comercio.