Economía

S&P avisa a España de una rebaja si se deroga la reforma laboral y otras cuatro noticias económicas

S&P avisa a España de una rebaja si se deroga la reforma laboral y otras cuatro noticias económicas

1. Standard & Poor's avisa a España de una rebaja del «rating» si se deroga por completo la reforma laboral. El impacto económico de las medidas que despliegue el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos puede ser decisivo para la calificación crediticia de España en los mercados. En este sentido, Standard & Poor's (S&P) advierte ya de que la derogación total de la última reforma laboral, de forma que se vuelven a introducir rigideces del pasado en el mercado laboral, «podría ser algo negativo» y, por tanto, llevar a una revisión a la baja del «rating» del país, ahora mismo situado en «A» con perspectiva estable.

2. Pedro Sánchez defiende en Davos una nueva fiscalidad y cree que sin «justicia fiscal no hay justicia social». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado la puesta de largo de la coalición junto a Unidas Podemos, con un discurso ante el plenario del Foro de Davos en un diálogo conducido por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. En su intervención, el político socialista ha apostado por un nuevo sistema fiscal, que vaya más allá de la redistribución de los recursos a través de los impuestos. "No hay justicia social sin justicia tributaria", ha señalado ante las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además de representantes del mundo empresarial español como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola o el de Ferrovial, Rafael del Pino.

3. Calviño no renuncia a la tasa Google y no descarta incluirla en los Presupuestos Generales. La vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no renuncia a la tasa Google y no descarta incluirla en lo próximos Presupuestos Generales. En este punto, ha matizado que darán «prioridad» al trabajo de consenso en la OCDE y Bruselas. «No tenemos por qué renunciar a tener un sistema fiscal adaptado a las necesidades del siglo XXI», ha apuntado durante un encuentro con los periodistas en el Foro de Davos.

4. Correos sale de pérdidas cinco años después pese al desplome de los envíos postales. Correos vuelve a beneficios cinco años después. La empresa pública ganó 14,8 millones de euros en 2019, un resultado que contrasta con las pérdidas de 153 millones que obtuvo en 2018. La compañía defiende que este resultado no tuvo relación por la avalancha de elecciones producida el año pasado, sino por el crecimiento de los servicios de explotación gracias a la paquetería.

5. Los portavoces de Tous declaran en la Audiencia Nacional. La sospecha se cierne sobre Tous, a pesar de que desde la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros respaldan a la firma y argumentan que la polémica por los rellenos no metálicos se debe al uso de una técnica para dar «estabilidad» a piezas «fabricadas con metales preciosos». Este miércoles 22 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado a portavoces de Tous y también de Applus Laboratories, la compañía contratada para certificar la calidad de los productos que vende la marca de joyas.