Economía

Soy cliente de Dentix, ¿cómo puedo recuperar el dinero de mi tratamiento?

Soy cliente de Dentix, ¿cómo puedo recuperar el dinero de mi tratamiento?

Las personas con más posibilidades serán quienes tengan su tratamiento financiado con una entidad ya que tienen la posibilidad de reclamar su devolución ante la financiera, coinciden desde la OCU y Legálitas

Como en la famosa película de «Atrapado en el tiempo» parece volver a repetirse la misma secuencia: un grupo de clínicas dentales, de expansión rápida y cientos de locales en España ha anunciado este lunes que solicita el concurso de acreedores. Vitaldent, Funnydent, iDental... son nombres a los que hoy se ha unido Dentix dejando miles de tratamientos en el aire, así como a cientos de personas con un crédito que deberán de abonar en los próximos días. El motivo del concurso ha sido la imposibilidad para hacer frente a una deuda próximo a los 240 millones de euros contraída con el fondo de inversiones KKR, BBVA y Cetelem.

Unos problemas que ya venía arrastrando desde 2018 y que hicieron temer lo peor cuando la cadena de clínicas solicitó el concurso preliminar de acreedores el pasado 13 de abril. Un proceso que también podría llevarse por delante 3.400 puestos de trabajo en toda España, así como el cierre de las más de 350 establecimientos que tenía por todo el país.

De nuevo, como en el caso de Funnydent o iDental, la posibilidad de que miles de afectados se queden sin su tratamiento y sin ver un duro se torna muy real. Desde organizaciones de consumidores como la OCU piden conocer antes el estado patrimonial real de la cadena de clínicas dentales, y apuntan a lo sucedido en casos anteriores: En este sentido, el abogado de Legálitas Adolfo Sicilia y fuentes de la OCU, han coincidido en señalar que las personas que hayan financiado su tratamciento con un «crédito vinculado» firmado con algún banco o financiera lo tendrán más sencillo para recuperar su inversión. En concreto, ha apuntado Sicialia, «si hay un incumplimiento manifesto puedes pdir respuesta a le tenidad financiera. No hace falta escribir antes a la clínica».

Al albur del concurso de acreedores

Como no hay franquicias en el caso de Dentix y a la espera de la evolución del concurso - puede haber un convenio que contemple la situación en la que han quedado los clientes de Dentix o algún acuerdo para que otra cadena asuma parte de esos tratamientos - quienes más complicado lo tendrían serían quienes pagan directamente esos tratamientos sin financiarlos. Desde la OCU avisan que en los concursos de acreedores hay una «prevalencia» a la hora de resarcir la deuda de cada acreedor, y el consumido individual suele estar a la cola de los acreedores. Antes se encuentran la Seguridad Social, las administraciones públicas o, en este caso, los fondos de inversión o entidades financieras.

«En un concurso es complicado que los consumidores vean satisfechas esas reclamaciones, si como parece la compañía va a liquidación ya que la deuda privilegiada se suele comer toda opción. También se puede ir a un convenio y que este atienda a la situación de estas personas», ha apuntado Sicilia.

Ver los comentarios