Economía

Sonsoles Rubio, nueva presidenta del Instituto de Auditores Internos de España

Sonsoles Rubio, nueva presidenta del Instituto de Auditores Internos de España

La directora de Auditoría Interna de Iberdrola cuenta con una dilatada experiencia profesional en este ámbito, desarrollada principalmente en el sector energético

La Asamblea General del Instituto de Auditores Internos ha nombrado como nueva presidenta de la institución para los próximos tres años a Sonsoles Rubio Reinoso, directora de Auditoría Interna de Iberdrola. Con su nombramiento, Rubio se convierte en la primera mujer al frente de la institución en sus 37 años de historia, informó el Instituto.

Sonsoles Rubio cuenta con una dilatada experiencia profesional en este ámbito, desarrollada principalmente en el sector energético. Actualmente, es la directora de Auditoría Interna del Grupo Iberdrola, donde también fue directora de Cumplimiento y directora de Auditoría Interna de Iberdrola Renovables. Previamente trabajó en empresas como Repsol YPF, Holcim y Arthur Andersen.

Tras su elección, Rubio ha señalado que asume esta presidencia «con gran responsabilidad, en una etapa de grandes desafíos. En este contexto, las empresas tendrán que enfrentarse a nuevos retos, en un entorno cada vez más complejo, en el que los auditores internos debemos estar preparados para dar respuestas y proponer soluciones. Es el momento, como auditores internos, de acompañar más que nunca a las empresas y anticipar, identificar y dar aseguramiento sobre los nuevos riesgos, ayudando a mitigar su impacto e identificando nuevas oportunidades».

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Sonsoles Rubio es también PPD por IESE y Máster en Asesoría Fiscal y Tributaria por el CEF. Cuenta con las más importantes certificaciones internacionales en el campo de la Auditoría Interna y otros ámbitos de control, como Certified Internal Auditor (CIA), Certified in Risk Management Assessment (CRMA), Certified Fraud Examiner (CFE), Leading Professional in Ethics & Compliance (LPEP) y Certified Compliance & Ethics Professional (CCEP).

Además de la designación de la nueva presidenta, la 37ª Asamblea General ha aprobado los cambios en la composición del gobierno del Instituto, al que se incorporan como consejeros Antonio Jiménez, director de Auditoría y Control Interno del Grupo Mahou-San Miguel; Rafael Parada, director de Auditoría Interna del Grupo Osborne, y Marisa Retamosa, directora ejecutiva de Auditoría Interna de Caixabank.

Con estos cambios, el equipo liderado por Sonsoles Rubio queda constituido por Manuel de Alzua (Amadeus) como vicepresidente; Sonia Vicente (MMT Seguros) como secretaria/tesorera; y los consejeros Juan Francisco Gallego (Telefónica), María Luisa Gordillo (Mapfre), Antonio Jiménez (Grupo Mahou-San Miguel), Nuria Lázaro (Banco Sabadell), Francisco Martínez (Bankinter), María Isabel Moreno (Grupo Repsol), Paula Mouzo (Inditex), Rafael Parada (Grupo Osborne), Marisa Retamosa (Caixabank) y Azucena Viñuela (Grupo EDP).