Economía

SIX defiende el atractivo de su oferta por BME ante posibles contraopas de Euronext y Deutsche Börse

SIX defiende el atractivo de su oferta por BME ante posibles contraopas de Euronext y Deutsche Börse

El grupo suizo, al que el Gobierno podría imponer ciertas condiciones para autorizar la operación, se compromete a no hacer despidos y mantener el actual plan estratégico de Bolsas y Mercados

La puja por hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME) se anima. Los mercados dan por hecho que antes o después aparecerá una contraoferta a la opa de 2.843 presentada este lunes por el operador de la Bolsa suiza, SIX Group, y gestores como Euronext y Deutsche Börse ya han confirmado que estudian la operación. En ese contexto, el equipo ejecutivo del grupo helvético, desplazado a Madrid, ha defendido el precio de su oferta, el plan industrial que la acompaña y su buen entendimiento con la dirección del gestor de infraestructuras de mercados español.

«Estamos muy avanzados y muy bien posicionados», ha dicho este martes en rueda de prensa el consejero delegado de SIX Group, Jos Dijsselhof, preguntado sobre la posibilidad de que otros operadores bursátiles lancen una contraopa en los próximos días. «Es una oferta muy, muy competitiva», ha insistido el primer ejecutivo de la sociedad rectora de la Bolsa de Zúrich, quien ha recordado no solo el precio propuesto, 34 euros por acción de BME, lo que implica una prima del 34% sobre la cotización de la semana pasada, sino también el «fuerte plan industrial» que acompaña esa propuesta financiera.

Lo cierto es que la oferta presentada ayer por SIX Group ya detallaba una serie de compromisos que, a grandes rasgos, garantizan el mantenimiento de las funciones, infraestructura, marcas, líneas de negocio, plantilla —Dijsselhof ha descartado despidos— y sedes y oficinas de BME en España, además de una grado suficiente de autonomía para los actuales gestores de Bolsas y Mercados. Con esto, los suizos parcen adelantarse a las posibles condiciones que el Gobierno español les pueda imponer para aprobar la operación, pues debe ser autorizada por el Ejecutivo nacional, que en ese proceso contará con el asesoramiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este sentido, Dijsselhof ha avanzado incluso que BME seguirá aplicando el plan estratégico diseñado por su equipo directivo, encabazado por el consejero delegado, Javier Hernani.

La dirección de SIX Group recuerda que su opa cuenta con el apoyo de la dirección de BME y que esta manifestó en un hecho relevante que considera la oferta económica justa y valora favorablemente el plan industrial presentado por los suizos. Como fuere, y pese a la fortaleza de esa oferta, si Euronext o Deutsche Börse pujan al alza, SIX tendría que decidir si mejorar la oferta o retirarse.

Por ahora, Euronext parece el más interesado en lanzar una contraoferta, pues este lunes comunicó a primera hora del día, justo antes de que SIX detallase su oferta, que mantiene conversaciones con la dirección de BME de cara a una operación. El propietario de las Bolsas de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Dublín y Oslo quiere seguir creciendo con adquisiciones, como ha venido haciendo, y BME es uno de los pocos operadores de mercados que hasta ahora había sobrevivido en solitario en un sector que ha tendido a la concentración. Al interés de Euronext se suma el del mayor gestor bursátil de la Unión Europea, el gigante alemán Deutsche Börse, que estudia también la adquisición del operador español.